top of page
Buscar
  • xiri157

EL DUELO EN CUARENTENA



En condiciones normales, el duelo o la muerte de un ser querido es ya de por sí una experiencia complicada y dolorosa.

Debido a la época que estamos pasando, este proceso se realiza de una manera mucho más difícil de gestionar para las personas que sufren esa pérdida ya que no pueden realizar un adecuado proceso de despedida.


Una de las medidas que, a pesar de ser muy necesaria, interrumpe este proceso es la prohibición de celebrar velatorios y funerales para los fallecidos por coronavirus.

Esta situación sumada a la cuarentena ya impuesta, por desgracia, van a suponer un duelo especialmente complicado para las familias, sobre todo, aquellas que no tengan la oportunidad de despedirse.


Por ello, os queremos dejar unas recomendaciones para hacer un poco más llevadero el duelo en estas condiciones…

· Despedida. Cuando el pronóstico de un ser querido es poco alentador hay que ser consciente de lo que supone ya que, en muchos casos, no existe la posibilidad de despedirse en persona. Recomendamos que, los que puedan, lo hagan aunque sea de manera virtual, pueden mandar un video, un audio, una carta… esta despedida a pesar de no ser lo ideal puede ser de gran ayuda para los familiares y amigos.


· Control. Nos conviene no pensar excesivamente en situaciones o escenarios de los que no tengamos certeza o no podamos controlar, como por ejemplo: Pensar si mi ser querido ha fallecido solo, si ha sufrido… Seguir estos pensamientos también nos puede provocar mucho dolor.


· Aceptación. Estamos ante una situación excepcional la cual está fuera de nuestro control, lo cual facilita la aparición de sentimientos y pensamientos negativos. El duelo requiere tiempo, vamos a pasar por muchos estados de ánimo y presionarnos o sentirnos culpables no nos ayudará. En cambio, normalizar y aceptar nuestros pensamientos y sentimientos junto con el apoyo de los demás nos ayudará a pasar esta época tan difícil.


· Apoyo. En estos casos, los amigos y familiares del fallecido no pueden juntarse y compartir sus recuerdos, sentimientos y reconfortarse entre ellos. Para esta cuestión aconsejamos que, quien tenga la posibilidad, llame o haga video-llamadas con otros personas allegadas con la intención explícita de hablar del duelo: recuerdos, sentimientos, deseos…


· Tiempos. Por último, estando confinados en casa es fácil que, si hemos sufrido una pérdida, le demos más vueltas a esos pensamientos lo cual nos puede hacer sentir una cantidad de dolor innecesaria y a veces nociva para la superación del duelo. Ser consciente de cuándo pasa y combinar estos momentos con nuestra rutina nos ayudará a superarlo.


Esperamos que estos consejos puedan ayudar a todas aquellas personas que estén pasando por esta situación.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page