ROBOT LOKOMAT
FIVAN tiene una amplia experiencia en tecnología robótica aplicada a la rehabilitación de la marcha ya que cuenta con el primer robot Lokomat de la Comunidad Valenciana y el segundo en España.
El Lokomat es el dispositivo médico robótico que proporciona un entrenamiento de la marcha altamente repetitivo y fisiológico.
Caminar es la actividad motora en la que las personas utilizamos las piernas para cambiar de lugar, explorar el entorno, desplazarnos, etc. Aunque resulta un acto que tenemos automatizado y que realizamos sin pensar conscientemente, se trata de un proceso muy complejo. En ocasiones a causa de distintas patologías esta actividad se ve limitada, o en ocasiones impedida.
El Lokomat® es un robot de alta tecnología que se utiliza para movilizar, trabajar en bipedestación y reproducir el patrón de la marcha en pacientes que han sufrido una lesión y no pueden caminar, o lo hacen con grandes dificultades.
Este robot consiste en órtesis de marcha robótica y un sistema de descarga del peso corporal, combinado con una cinta rodante. Los pacientes con silla de ruedas pueden subir por una rampa. Las ortesis se fijan a las piernas del paciente que una vez en marcha, serán las que muévan las piernas imitando los patrones fisiológicos de la marcha. Además gracias a todos los ajustes que el robot nos permite, el terapeuta puede ajustar los parámetros de entrenamiento a las necesidades de cada paciente.
Gracias al Lokomat® podemos obtener mejoras en:
-
Adquisición y control cefálico y de tronco.
-
Mejora el rango de movimiento y la fuerza muscular.
-
Trabaja sobre el sistema óseo, muscular, cardio-respiratorio, circulatorio, e incluso en el sistema digestivo.
-
Reducción del tono.
-
Adquisición del patrón de marcha debido a la repetición constante del movimiento.
-
Mejoras a nivel psicológico.
¿Quién se puede beneficiar de esta tecnología?
-
Niños y adultos con parálisis cerebral independientemente del grado.
-
Lesionados medulares
-
Cualquier persona con alteración de la marcha, ya sea por ACV, enfermedades genéticas u otros síndromes como Angelman.
Para saber si puedes beneficiarte de todo lo que el Lokomat® puede ofrecerte, solo sería necesario hacer una valoración por parte de nuestro equipo de fisioterapeutas, que valorarán y analizarán cada caso para proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.
Para cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.