top of page
IMG_20191016_111926_edited_edited_edited.jpg

Electroestimulación percutánea (o transcutánea) de los nervios (TENS)

La TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, por sus siglas en inglés) es una técnica de electroterapia que utiliza corrientes eléctricas de baja frecuencia aplicadas sobre la piel para estimular los nervios periféricos. En fisioterapia neurológica, la TENS se emplea con varios propósitos:

Alivio del dolor: La TENS actúa sobre las fibras nerviosas que transmiten la sensación de dolor, ayudando a bloquear o reducir la percepción del dolor en el paciente. Esto es útil en casos de dolor neuropático o espasticidad asociada a lesiones neurológicas.

Estimulación muscular: La TENS puede ser utilizada para estimular la contracción muscular en pacientes con debilidad o atrofia muscular debido a una lesión neurológica. Este tipo de estimulación ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular y puede mejorar la función y el control motor.

Facilitación neuromuscular: La TENS puede ser empleada para facilitar la reeducación neuromuscular en pacientes que están recuperándose de lesiones neurológicas. La estimulación eléctrica ayuda a mejorar la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, favoreciendo la recuperación de movimientos y funciones.

Mejora de la circulación: La estimulación eléctrica con TENS puede mejorar la circulación sanguínea en la zona tratada, promoviendo la recuperación y la cicatrización de tejidos.

Es importante destacar que la TENS es una terapia complementaria y debe ser utilizada en conjunto con otras estrategias de tratamiento en la rehabilitación neurológica, como la fisioterapia, la terapia ocupacional y la terapia cognitivo-conductual.

bottom of page