Prematuridad
Prematuridad
En España, la tasa de nacimientos prematuros en 2019 fue del 7,6%, lo que representa cerca de 27.000 bebés prematuros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) señala que gracias a los avances en la atención neonatal, la tasa de mortalidad neonatal en bebés nacidos con menos de 32 semanas de gestación se ha reducido significativamente en las últimas décadas, pasando del 60% en los años 70 alrededor del 10% en la actualidad.
La prematuridad se refiere al nacimiento antes de las 37 semanas de gestación y puede tener diferentes grados de severidad. La prematuridad extrema ocurre antes de las 28 semanas de gestación, mientras que la prematuridad muy baja sucede entre las 28 y 32 semanas de gestación. La prematuridad baja se presenta cuando el bebé nace entre las 32 y 37 semanas de gestación.
Los bebés prematuros deben recibir atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación para prevenir o minimizar estas complicaciones.
Es importante destacar que la prematuridad puede tener complicaciones en la salud del recién nacido, como dificultades respiratorias, bajo peso al nacer, ictericia y problemas neurológicos. Por este motivo, es fundamental que los bebés prematuros reciban atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación para prevenir o minimizar estas complicaciones.
La rehabilitación es un conjunto de intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a los bebés prematuros a desarrollar habilidades motoras y cognitivas para tener una vida saludable. Estas intervenciones pueden incluir terapia física, ocupacional, del habla y otros tipos de terapia especializada, adaptada a las necesidades de cada bebé.
Entre los problemas neurológicos más comunes en los bebés prematuros se encuentran la hemorragia intraventricular, la leucomalacia periventricular, las convulsiones, el retraso en el desarrollo y la parálisis cerebral. Todos estos problemas pueden ser evitados o reducidos con un tratamiento temprano y una atención especializada y personalizada. En nuestra clínica de rehabilitación neurológica, estamos comprometidos con tu recuperación y bienestar.
En FIVAN ofrecemos atención especializada y personalizada a aquellos pacientes que necesitan superar las dificultades que puedan surgir como resultado de un nacimiento con bajo peso o complicaciones en su desarrollo temprano, ayudándoles a alcanzar todo su potencial. +Info