top of page
IMG_9629.jpg

La punción seca

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para tratar el dolor miofascial causado por puntos gatillos. La DNHS® es una técnica de punción seca cuyo principal objetivo es reducir el hipertono y la espasticidad de aquellos pacientes que padecen alguna lesión del sistema nervioso central y así, mejorar su funcionalidad. Ambas técnicas pueden realizarse tanto en adultos como en niños.

Se ha demostrado que la DNHS® produce efectos similares a la infiltración de toxina botulínica, sin la necesidad de infiltrar.

La DNHS® nos puede ayudar en:

·      Reducción de la espasticidad e hipertono.

·      Activación de músculos que se encuentran inhibidos.

·      Mejorar y mantener los rangos de movimiento.

Si tienes dudas sobre esta técnica o deseas más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de fisioterapeutas estará encantado de valorar y analizar su caso para adaptarse a las necesidades de cada persona.

 

Electroestimulación: La electroestimulación (EMS) consiste en la aplicación de corriente eléctrica, que produce contracciones musculares similares a las que produce nuestro cerebro, imitando la fisiología natural de contracción muscular en el momento en el que el nervio motor es estimulado. Estas corrientes pueden modificarse según el objetivo o efecto que nosotros estemos buscando:

  • Efectos sobre el dolor, la vascularización.

  • Efecto sobre el tono muscular.

Cuyos objetivos pueden entre otros ser:

  • Reducir dolor.

  • Activar musculatura débil o inhibida.

  • Ayudar en procesos como la deglución entrenando los distintos músculos.

  • Mejorar los rangos de movimiento y reducir espasticidad.

  • Producir mejoras en la funcionalidad.

 

En FIVAN trabajamos con la electroestimulación desde el área de fisioterapia y logopedia, realizando tratamientos intensivos y protocolos específicos según las necesidades del paciente, pero también como herramienta complementaria dentro de otras terapias.

​

Láser terapéutico:

Es un tipo de terapia no-invasiva, indolora y no-térmica. El láser de baja intensidad es un aparto que proporciona un haz estrecho de luz monocromática y coherente en un rango visible, infrarrojo o ultravioleta del espectro de las radiaciones electromagnéticas.

Cuando se aplica un láser terapéutico se utiliza luz de baja intensidad de energía que estimula la biomodulación normalizando la región alterada.  Esta luz es absorbida por el tejido y produce una interacción bioquímica que aumenta las reservas de ATP mejorando el consumo de oxígeno y la normalización del tejido blando. En definitiva, genera cambios en el metabolismo celular.

Efectos terapéuticos de la terapia láser de baja intensidad:

• Analgesia.

• Anti-inflamatorio.

• Mejora de edemas.

• Circulatorio. 

De acuerdo a lo anterior, el láser entonces es indicado para procesos inflamatorios, tratamientos post-operatorios, heridas, cicatrización, regeneración ósea, deterioro de cartílagos, procesos artríticos, traumas, neuralgias, parálisis y alteraciones musculares.

​

En FIVAN utilizamos esta herramienta tanto en fisioterapia como en logopedia dado que en ambas especialidades tratamos tejidos blandos, musculares y osteoarticulares del sistema muscular y esquelético.

bottom of page