top of page
IMG_9934.jpg

Terapia de Integración Sensorial

Una sala de integración sensorial es un espacio terapéutico especialmente diseñado para abordar y mejorar las dificultades relacionadas con la procesamiento e integración de la información sensorial en niños y adultos. Estas salas se utilizan principalmente para tratar a personas con trastornos del procesamiento sensorial, trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otras condiciones que afectan la capacidad de procesar adecuadamente los estímulos sensoriales del entorno.

​

La sala de integración sensorial está equipada con una variedad de elementos y materiales que estimulan los diferentes sistemas sensoriales, como el táctil, visual, auditivo, vestibular y propioceptivo. El objetivo es proporcionar un entorno controlado y seguro donde los pacientes puedan explorar y experimentar con diferentes sensaciones, aprender a regular sus respuestas y mejorar su habilidad para procesar y adaptarse a los estímulos sensoriales.

​

Las intervenciones en una sala de integración sensorial son guiadas por profesionales especializados, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, y se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente.

 

Algunos de los beneficios de la terapia en una sala de integración sensorial incluyen:

  1. Mejora de la tolerancia y adaptación a los estímulos sensoriales.

  2. Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.

  3. Promoción de la autorregulación y el autocontrol.

  4. Estimulación de la atención y la concentración.

  5. Fomento de la comunicación y las habilidades sociales.

  6. Reducción de la ansiedad y el estrés.

 

La terapia en una sala de integración sensorial es una herramienta valiosa en la rehabilitación y el apoyo a personas con dificultades en el procesamiento sensorial, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su capacidad para desenvolverse en el entorno cotidiano.

bottom of page