top of page
NeNA.png

Precisión de la TMS a través del Neuronavegador

En los últimos años se han utilizado la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la neuronavegación juntos para investigar y modular la actividad cerebral con mayor precisión. El neuronavegador se utiliza para localizar con precisión la región del cerebro que se va a estimular con la TMS y para guiar la posición de la bobina de estimulación magnética. Esto permite una estimulación más precisa y dirigida de la región cerebral de interés.

Además, algunos estudios han utilizado el neuronavegador para guiar la colocación de los electrodos de electroencefalografía (EEG) durante la estimulación magnética transcraneal con EEG simultáneo (TMS-EEG). La colocación precisa de los electrodos es importante para obtener señales de EEG de alta calidad durante la estimulación magnética transcraneal.

​

El neuronavegador se compone de varios componentes, incluyendo un sistema de adquisición de imágenes médicas, un sistema de seguimiento y un software de planificación y navegación. El sistema de adquisición de imágenes médicas, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), se utiliza para obtener imágenes detalladas del cerebro del paciente. El sistema de seguimiento utiliza sensores para rastrear los movimientos del paciente y de los instrumentos quirúrgicos en tiempo real. El software de planificación y navegación combina las imágenes médicas y la información de seguimiento para crear una representación tridimensional del cerebro del paciente, que se utiliza para planificar y guiar la cirugía.

​

Desde el año 2017 FIVAN cuenta con el neuronavegador The Neural Navegator en los tratamientos que realiza con Estimulación Magnética Transcraneal, aportando mayor precisión, personalización y reproducibilidad al tratamiento, lo que puede mejorar la eficacia y la calidad de la terapia y facilitar la investigación en el campo de la estimulación cerebral.

El neuronavegador aporta los siguientes beneficios a la TMS:

  1. Precisión espacial: El neuronavegador utiliza imágenes de resonancia magnética (RM) del cerebro del paciente para guiar la colocación precisa de la bobina de TMS en relación con las áreas cerebrales de interés. Esto mejora la precisión espacial de la estimulación y reduce la variabilidad entre las sesiones.

  2. Personalización del tratamiento: Al utilizar imágenes del cerebro del paciente, el neuronavegador permite adaptar la estimulación a la anatomía cerebral individual. Esto facilita la personalización del tratamiento y la optimización de los resultados terapéuticos.

  3. Reproducibilidad: El neuronavegador permite registrar y almacenar las coordenadas de estimulación, lo que facilita la reproducción de la colocación de la bobina de TMS en sesiones posteriores y garantiza la consistencia del tratamiento a lo largo del tiempo.

  4. Mayor eficacia: La mayor precisión y personalización proporcionadas por el neuronavegador pueden aumentar la eficacia del tratamiento TMS, lo que resulta en mejores resultados clínicos y una mayor probabilidad de respuesta terapéutica.

  5. Investigación: En el contexto de la investigación, el neuronavegador puede ser útil para explorar la función de diferentes áreas cerebrales y sus conexiones, así como para evaluar los efectos de la TMS en la actividad cerebral y la función cognitiva.

bottom of page