top of page
Buscar
  • xiri157

Aplicaciones de la estimulación magnética periférica

Actualizado: 2 oct 2023



La neuromodulación es la modificación de la actividad nerviosa a través de un estímulo eléctrico, magnético, agentes químicos e incluso físicos, dirigidos a sitios específicos del cuerpo para normalizar la función del tejido nervioso.

¿Qué es la estimulación magnética y para qué se utiliza?


En los últimos años, se está extendiendo el uso de la TMS (estimulación magnética transcraneal) a nivel periférico con el objetivo de reducir la espasticidad y mejorar la fuerza muscular. La estimulación magnética periférica (PMS) no sólo modula la excitabilidad de los circuitos, sino que también puede influir en los mecanismos sinápticos de la plasticidad involucrados en el aprendizaje motor.


En Fundación FIVAN estamos reproduciendo y mejorando la metodología aplicada en los estudios que trabajan con la TMS a nivel periférico, con el objetivo de mejorar tanto la calidad del movimiento como reducir la espasticidad o el dolor de algunos de nuestros pacientes.

Algunos de estos estudios son los de Flamand et. al que obtuvieron una reducción progresiva de la resistencia al estiramiento de los músculos espásticos en la parálisis cerebral y Krewer et. al mejorando la propiocepción que beneficia de forma indirecta a la prevención de la espasticidad en pacientes con hemiparesia espástica.

A modo de ejemplo…


Seleccionamos pacientes de nuestra clínica que presentaban espasticidad en el tríceps sural y dificultad o alteraciones en la marcha secundarias a la espasticidad, déficit en la activación de los peroneos o dedos en garra.

En cuanto a las alteraciones del miembro superior, seleccionamos pacientes con reducción de fuerza, espasticidad en los flexores o pacientes que presentaran movimiento con poca velocidad o coordinación.

Se reprodujo el protocolo de los estudios publicados combinado además con rehabilitación física.


En todos los casos obtuvimos mejoras como:

· Reducción de la garra, mejorando el apoyo del pie durante la marcha y reduciendo el dolor secundario a dicha posición durante las tareas.

· Mayor estabilidad de la muñeca.

· Mejoró la fuerza de la musculatura antagonista al músculo espástico o de la musculatura inhibida (peroneos o extensores de la mano y los dedos).

· Reducción de la resistencia al estiramiento.

· Aumento de velocidad en la ejecución de tareas.

· Mejora del control motor.

· Aumento de la calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre este tratamiento o si puedes beneficiarte sobre los efectos de la estimulación magnética periférica, llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

Referencias:

Flamand VH, Beaulieu LD, Nadeau L, Schneider C. Peripheral magnetic stimulation to decrease spasticity in cerebral palsy. Pediatr Neurol. 2012;47(5):345‐348. doi:10.1016/j.pediatrneurol.2012.07.005

Krewer C, Hartl S, Müller F, Koenig E. Effects of repetitive peripheral magnetic stimulation on upper-limb spasticity and impairment in patients with spastic hemiparesis: a randomized, double-blind, sham-controlled study. Arch Phys Med Rehabil. 2014;95(6):1039‐1047. doi:10.1016/j.apmr.2014.02.003

119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page