top of page
Buscar
  • xiri157

La tDCS en la Rehabilitación Motora

Actualizado: 2 oct 2023


La tDCS (estimulación transcraneal por corriente directa) es una herramienta terapéutica no invasiva de estimulación cerebral que consiste en aplicar una corriente de baja amplitud (desde 0.5 hasta 2mA) a través del cuero cabelludo para potenciar los efectos de las terapias cognitivas o físicas. En fisioterapia se puede aplicar mientras se realiza la sesión para potenciar el aprendizaje motor en diferentes patologías, tanto en adultos como niños, como por ejemplo en el Parkinson, tras un ictus o en la parálisis cerebral.


En Parkinson se ha visto que la aplicación de tDCS sobre la corteza primaria motora o estimulando dos áreas a la vez (corteza motora y corteza prefrontal dorsolateral izquierda) produce una mejora significativa al caminar y en un signo muy característico del Parkinson como es la “congelación de la marcha”.


El uso de la tDCS en el ictus está siendo muy estudiado por sus beneficios para mejorar tanto la funcionalidad del brazo como el equilibrio y la marcha. Hay que recordar que la tDCS es una herramienta que potencia el efecto de otras terapias, y en Fivan combinamos esta herramienta con un trabajo de fisioterapia adaptado a las necesidades de cada persona y dirigido a objetivos específicos.


Iona Novak (fundadora de Cerebral Palsy Alliance Research Institute) apunta en su última investigación que el uso de la tDCS en la parálisis cerebral tiene efectos muy prometedores ya que, combinado con terapias dirigidas a la tarea, se obtienen mejoras significativas en la marcha, el equilibrio y la función del brazo.


Además, en Fivan también utilizamos la tDCS para tratar otras patologías ampliamente estudiadas como la epilepsia o para potenciar los efectos de las sesiones de neuropsicología y logopedia mejorando así habilidades comunicativas, memoria de trabajo, atención, control inhibitorio…


Antes de aplicar la tDCS realizamos un Mapeo Cerebral, prueba que sirve para analizar y comprar la actividad cerebral y diseñar un programa personalizado de rehabilitación.


Para conocer más sobre la tDCS y saber si podemos ayudarte, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page