top of page
Buscar
  • xiri157

La Neuroplasticidad: El Milagro de la Neurorrehabilitación y la Neuromodulación

Actualizado: 2 oct 2023

La neuroplasticidad, uno de los conceptos más revolucionarios en neurociencia, se refiere a la habilidad maravillosa del cerebro para adaptarse y transformarse. Esta capacidad es vital en la neurorrehabilitación, ayudando a las personas a recuperarse de lesiones y trastornos cerebrales. En los últimos años, la neuromodulación ha emergido como una técnica prometedora para potenciar esta plasticidad.


Descifrando la Neuroplasticidad

La neuroplasticidad es el increíble poder del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de nuestra vida. No es una capacidad estática, sino dinámica, y se presenta en varias formas: puede ser el resultado del aprendizaje, de la experiencia o de la recuperación después de una lesión cerebral (1).


En términos sencillos, la neuroplasticidad permite al cerebro "reconfigurarse" y formar nuevas conexiones entre las neuronas, lo que nos permite aprender nuevas habilidades, recordar experiencias, y adaptarnos a nuevos entornos o situaciones.


La Neuroplasticidad en la Neurorrehabilitación

La neuroplasticidad es una bendición para la neurorrehabilitación, el proceso de ayudar a las personas a recuperarse de lesiones cerebrales o trastornos neurológicos. Es la razón por la que, después de un accidente cerebrovascular, una persona puede reaprender a hablar o mover una extremidad. El cerebro "redirige" las funciones a otras partes del cerebro que no están dañadas (2).


En FIVAN utilizamos esta increíble capacidad del cerebro y la potenciamos para diseñar terapias individualizadas para nuestros pacientes, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.


El Papel de la Neuromodulación en la Neurorrehabilitación

La neuromodulación es una de las técnicas más emocionantes que se utilizan actualmente en la neurorrehabilitación. Se refiere al uso de tecnologías para influir en la actividad del sistema nervioso, ya sea estimulándolo o inhibiéndolo, para mejorar la función y la calidad de vida.


Existen varias formas de neuromodulación, incluyendo la estimulación magnética transcraneal (TMS), la estimulación eléctrica directa (tDCS), y los neuroimplantes. Estas técnicas pueden potenciar la neuroplasticidad, aumentando la eficacia de la rehabilitación (3). La TMS, por ejemplo, utiliza campos magnéticos para estimular áreas específicas del cerebro. Ha demostrado ser efectiva para mejorar la recuperación de la movilidad y del habla después de un accidente cerebrovascular (4).


Impulsando la Neuroplasticidad

Además de las terapias de neurorrehabilitación y la neuromodulación, existen estrategias cotidianas para impulsar la neuroplasticidad. Esto incluye el aprendizaje de nuevas habilidades, el ejercicio regular, una alimentación saludable y la socialización (5). La combinación de estas prácticas con la terapia de rehabilitación puede aumentar la velocidad y la eficacia de la recuperación.


El Futuro de la Neurorrehabilitación

El futuro de la neurorrehabilitación es prometedor, y la neuroplasticidad es una de las claves para ese futuro. Con el desarrollo de nuevas técnicas de neuromodulación, cada vez más precisas y personalizadas, el potencial para la recuperación después de una lesión cerebral es más amplio que nunca.


Por ejemplo, se están desarrollando interfaces cerebro-computadora que pueden leer la actividad cerebral y utilizar esa información para controlar dispositivos externos, como una prótesis (6). De esta manera, el cerebro puede aprender nuevas formas de interactuar con el mundo a través de la plasticidad.


También se están explorando los beneficios de la realidad virtual en la neurorrehabilitación. Al crear un entorno inmersivo y controlado, los pacientes pueden practicar habilidades en un entorno seguro y estimulante, lo que podría aumentar la neuroplasticidad (7).


Conclusión

En resumen, la neuroplasticidad es una de las herramientas más poderosas en neurorrehabilitación. Nos permite adaptarnos y recuperarnos de una manera que hace algunas décadas se consideraba imposible. Con técnicas como la neuromodulación, podemos potenciar la neuroplasticidad y dar a nuestros pacientes la mejor oportunidad de recuperación.


Nuestro objetivo en FIVAN es utilizar estos avances para ayudar a nuestros pacientes a mejorar su calidad de vida y a alcanzar su máximo potencial. Estamos comprometidos con la investigación y la innovación para seguir avanzando en este emocionante campo.


Referencias:

  1. Merzenich, M., et al. (2014). "Evolving concepts of adult cortical plasticity". Neuroplasticity. 1(1): 1-10.

  2. Krakauer, J., et al. (2012). "Getting neurorehabilitation right: what can be learned from animal models?". Neurorehabilitation and Neural Repair. 26(8): 923-931.

  3. Hummel, F., Celnik, P., Giraux, P., Floel, A., Wu, W., Gerloff, C., & Cohen, L. (2008). "Effects of non-invasive cortical stimulation on skilled motor function in chronic stroke". Brain. 131(Pt 3): 798-807.

  4. Lefaucheur, J., et al. (2020). "Evidence-based guidelines on the therapeutic use of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS): An update (2014–2018)". Clinical Neurophysiology. 131(2): 474-528.

  5. Erickson, K., et al. (2011). "Exercise training increases size of hippocampus and improves memory". Proceedings of the National Academy of Sciences. 108(7): 3017-3022.

  6. Lebedev, M., & Nicolelis, M. (2006). "Brain-machine interfaces: past, present and future". Trends in Neurosciences. 29(9): 536-546.

  7. Laver, K., Lange, B., George, S., Deutsch, J., Saposnik, G., & Crotty, M. (2017). "Virtual reality for stroke rehabilitation". The Cochrane Database of Systematic Reviews. 11: CD008349.

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page