top of page
PHOTO-2019-09-27-19-05-14_edited_edited.jpg

Robot Lokomat

FIVAN tiene una amplia experiencia en tecnología robótica aplicada a la rehabilitación de la marcha ya que cuenta con el primer robot Lokomat de la Comunidad Valenciana y el segundo en España.

​

El Lokomat es un dispositivo que se utiliza en la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos que afectan la marcha, como lesiones medulares, daño cerebral, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares. El dispositivo se compone de una estructura mecánica y un software de control que permite a los terapeutas personalizar el tratamiento y adaptarlo a las necesidades específicas de cada paciente.

El paciente se coloca en una especie de arnés para sujetarlo al robot, que a su vez se coloca sobre una cinta de correr. El robot controla los movimientos de las piernas y los pasos del paciente a través de una serie de sensores que detectan el movimiento y la posición de las extremidades inferiores. Los terapeutas pueden ajustar la velocidad, la resistencia y la longitud de zancada del robot para proporcionar un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente.

El objetivo del Lokomat es ayudar a los pacientes a recuperar la marcha y la coordinación de las piernas, así como a mejorar su equilibrio y su capacidad para caminar. La terapia con Lokomat es un complemento a la fisioterapia tradicional y puede ayudar a acelerar la recuperación y a mejorar los resultados de rehabilitación en pacientes con trastornos neurológicos de la marcha.

​

El Lokomat ofrece una serie de beneficios en el proceso de rehabilitación neurológica y física, que incluyen:

​

  1. Marcha asistida: Facilita la realización de movimientos de marcha en pacientes con dificultades motoras, gracias al soporte robótico y al sistema de suspensión que permite descargar peso corporal.

  2. Repetición y consistencia: El Lokomat permite realizar un gran número de repeticiones de pasos de manera consistente y precisa, lo que favorece el aprendizaje motor y la recuperación de la función de la marcha.

  3. Personalización del tratamiento: El dispositivo permite ajustar la velocidad, el soporte de peso y la asistencia robótica según las necesidades individuales de cada paciente, lo que facilita una terapia personalizada y adaptada.

  4. Estimulación de patrones de marcha normales: El Lokomat ayuda a corregir y mantener patrones de marcha más naturales y simétricos, lo que reduce la aparición de compensaciones y vicios posturales.

  5. Reducción de la carga de trabajo del terapeuta: Al proporcionar apoyo robótico, el Lokomat disminuye la carga física y el esfuerzo del terapeuta durante las sesiones de reeducación de la marcha.

  6. Biofeedback en tiempo real: El Lokomat ofrece información en tiempo real sobre el rendimiento y la participación activa del paciente, lo que permite un monitoreo y ajuste constantes del tratamiento.

  7. Motivación y compromiso: El sistema de realidad virtual y el biofeedback integrados en el Lokomat pueden aumentar la motivación y el compromiso del paciente en el proceso de rehabilitación.

  8. Aplicabilidad en diversas condiciones: El Lokomat es útil en la rehabilitación de pacientes con diversas patologías neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y parálisis cerebral.

 

En general, el Lokomat ofrece numerosos beneficios en la rehabilitación de la marcha, permitiendo una terapia más personalizada, efectiva y motivadora para los pacientes y los profesionales.

bottom of page