top of page
prince5.png

REHABILITACIÓN INFANTIL

En FIVAN lideramos el cuidado integral e interdisciplinar en la rehabilitación de pacientes pediátricos, desde la infancia hasta la edad adulta temprana. Tratamos las lesiones traumáticas, los trastornos congénitos y del neurodesarrollo.

PREMATURIDAD

En España, la tasa de nacimientos prematuros en 2019 fue del 7,6%, lo que representa cerca de 27.000 bebés prematuros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) señala que gracias a los avances en la atención neonatal, la tasa de mortalidad neonatal en bebés nacidos con menos de 32 semanas de gestación se ha reducido significativamente en las últimas décadas, pasando del 60% en los años 70 alrededor del 10% en la actualidad.

Niño en silla de ruedas

La prematuridad se refiere al nacimiento antes de las 37 semanas de gestación y puede tener diferentes grados de severidad. La prematuridad extrema ocurre antes de las 28 semanas de gestación, mientras que la prematuridad muy baja sucede entre las 28 y 32 semanas de gestación. La prematuridad baja se presenta cuando el bebé nace entre las 32 y 37 semanas de gestación.

​

Los bebés prematuros deben recibir atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación para prevenir o minimizar estas complicaciones.

​

Es importante destacar que la prematuridad puede tener complicaciones en la salud del recién nacido, como dificultades respiratorias, bajo peso al nacer, ictericia y problemas neurológicos. Por este motivo, es fundamental que los bebés prematuros reciban atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación para prevenir o minimizar estas complicaciones.

​

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a los bebés prematuros a desarrollar habilidades motoras y cognitivas para tener una vida saludable. Estas intervenciones pueden incluir terapia física, ocupacional, del habla y otros tipos de terapia especializada, adaptada a las necesidades de cada bebé.

Entre los problemas neurológicos más comunes en los bebés prematuros se encuentran la hemorragia intraventricular, la leucomalacia periventricular, las convulsiones, el retraso en el desarrollo y la parálisis cerebral. Todos estos problemas pueden ser evitados o reducidos con un tratamiento temprano y una atención especializada y personalizada. En nuestra clínica de rehabilitación neurológica, estamos comprometidos con tu recuperación y bienestar.

​

En FIVAN ofrecemos atención especializada y personalizada a aquellos pacientes que necesitan superar las dificultades que puedan surgir como resultado de un nacimiento con bajo peso o complicaciones en su desarrollo temprano, ayudándoles a alcanzar todo su potencial. +Info

DAÑO CEREBRAL EN NIÑOS

El daño cerebral en niños se produce cuando el cerebro del niño sufre una lesión, lo que puede afectar su desarrollo cognitivo, emocional y motor. Esta lesión puede ser causada por diversas razones, como una infección, un traumatismo craneal, una enfermedad genética, la falta de oxígeno durante el parto o problemas durante la gestación.

En España, se producen alrededor de 1.000 casos de daño cerebral adquirido en menores de 15 años cada año, según datos del Ministerio de Sanidad. De estos casos, el 15% es causado por una lesión traumática en la cabeza, mientras que el resto se debe a otras causas, como enfermedades o falta de oxígeno durante el parto.

El impacto del daño cerebral en el niño dependerá de la gravedad y la ubicación de la lesión cerebral, así como de la edad del niño en el momento en que ocurrió la lesión. Los síntomas pueden incluir dificultades para hablar, problemas de aprendizaje, problemas motores, convulsiones, trastornos del sueño, problemas emocionales y comportamentales.

El tratamiento del daño cerebral en niños dependerá de la causa y la gravedad de la lesión cerebral. Se pueden aplicar diversas terapias, como la terapia del habla, la terapia ocupacional, la fisioterapia y la terapia conductual. Además, pueden recetarse medicamentos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

Adulto en silla de ruedas jugando con un niño

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI)

La parálisis cerebral infantil  es un trastorno del movimiento y la postura que se produce debido a una lesión en el cerebro en un momento temprano de la vida. Esta lesión puede causar síntomas como espasmos musculares, rigidez, falta de coordinación y problemas para caminar. La PCI es una afección crónica que puede tener diferentes causas, como una lesión cerebral durante el parto, una infección durante el embarazo, un traumatismo craneal o una enfermedad genética.

​

En España, se estima que hay alrededor de 120.000 personas con PCI, de las cuales el 80% fueron diagnosticadas antes de los 2 años de edad, según datos de la Federación Española de Parálisis Cerebral (FEDPC). La PCI afecta a alrededor de 2-3 de cada 1.000 nacidos vivos en España, y cada año nacen alrededor de 1.800 niños con PCI.

El impacto de la PCI en el niño dependerá de la gravedad y la ubicación de la lesión cerebral. Existen varios tipos de PCI, que se clasifican según el tipo y la ubicación de los síntomas. Los tres tipos principales de PCI son la espástica, la discinética y la atáxica. Cada tipo de PCI puede tener diferentes grados de gravedad y debe ser evaluado de manera individualizada por un equipo médico especializado.

Adolescente en silla de ruedas con las estrellas

El tratamiento de la PCI se centra en el manejo de los síntomas y el desarrollo de habilidades para ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial. Esto puede incluir terapias como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y terapia conductual, así como medicamentos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones. La cirugía también puede ser una opción para algunos niños con PCI, dependiendo del tipo y la gravedad de la afección. Cada terapia tiene un enfoque diferente.

La fisioterapia puede mejorar la movilidad, la flexibilidad y la fuerza muscular, mientras que la terapia ocupacional se enfoca en ayudar al niño a realizar tareas diarias. La terapia del habla se enfoca en mejorar la capacidad del niño para comunicarse y desarrollar habilidades del lenguaje. La terapia conductual puede ayudar a mejorar la capacidad del niño para controlar sus emociones y comportamiento.

 

Aunque la PCI es una afección que no se cura, el tratamiento y la rehabilitación adecuados pueden mejorar significativamente la calidad de vida del niño y permitirle llevar una vida plena y activa. Es importante que el niño reciba atención y cuidado individualizados por parte de un equipo médico especializado para obtener los mejores resultados posibles.

​

En FIVAN brindamos atención integral y personalizada a pacientes con parálisis cerebral infantil, utilizando técnicas y tecnologías avanzadas para ayudarles a mejorar su movilidad, comunicación y calidad de vida en general.+Info

​SÍNDROMES GENETICOS Y ENFERMEDADES RARAS

Los síndromes genéticos son trastornos causados por mutaciones en los genes del individuo. Estas mutaciones pueden afectar una o varias funciones del cuerpo, como el desarrollo físico, el metabolismo y el sistema inmunológico. Los síndromes genéticos pueden ser hereditarios o pueden ocurrir de forma espontánea y pueden tener diferentes grados de gravedad, desde leves hasta potencialmente mortales. Los síndromes genéticos infantiles afectan al desarrollo físico y/o cognitivo de los niños.

Niño en silla de ruedas jugando con las estrellas

Algunos de los síndromes genéticos más comunes en la infancia incluyen el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Angelman, el Síndrome de Prader-Willi y el Síndrome de Williams. Es importante destacar que estos trastornos pueden variar significativamente en cuanto a sus síntomas y su gravedad, y que el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales de cada niño.

Las enfermedades raras son trastornos que afectan a un número reducido de personas en comparación con la población general. Estas enfermedades a menudo son crónicas, debilitantes y pueden tener una gran variedad de síntomas y grados de gravedad. La mayoría de las enfermedades raras son de origen genético, pero también pueden ser causadas por infecciones, exposición a sustancias tóxicas o problemas autoinmunitarios.

Las enfermedades raras pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que son poco comunes y pueden tener síntomas similares a otras enfermedades más comunes. A menudo, las personas con enfermedades raras enfrentan desafíos significativos en cuanto al acceso a atención médica especializada, tratamientos y apoyo emocional. Algunas de las enfermedades raras infantiles más comunes incluyen el Síndrome de Angelman, la Enfermedad de Batten, el Síndrome de Coffin-Lowry, el Síndrome de Cornelia de Lange, la Enfermedad de Gaucher, la Enfermedad de Hirschsprung, el Síndrome de Hunter, el Síndrome de Krabbe, el Síndrome de Morquio, la Enfermedad de Niemann-Pick, el Síndrome de Prader-Willi, el Síndrome de Rett, el Síndrome de Turner, la Enfermedad de Wilson y el Síndrome de Wolfram."

 

En FIVAN nos enfocamos en brindar atención especializada a pacientes con enfermedades raras y síndromes genéticos, ofreciendo terapias innovadoras y de vanguardia para mejorar su movilidad, comunicación y habilidades cognitivas, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial.+Info

ICTUS INFANTIL

El ictus infantil, también conocido como accidente cerebrovascular infantil, es una afección poco común que se produce cuando se produce una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro de un niño. Esta interrupción del flujo sanguíneo puede ser causada por diferentes factores, como una hemorragia cerebral, un coágulo de sangre o la obstrucción de una arteria. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, el ictus afecta a alrededor de 120 niños al año, lo que representa alrededor del 2% de todos los casos de ictus.

Niño en silla de ruedas con la luna al fondo

El ictus infantil puede causar una variedad de síntomas, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la interrupción del flujo sanguíneo. Algunos de los síntomas comunes incluyen debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o comprender el lenguaje, problemas de equilibrio y coordinación, y cambios en la visión. Los factores de riesgo del ictus infantil incluyen afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas, y lesiones en la cabeza. El diagnóstico y el tratamiento del ictus infantil pueden ser desafiantes debido a que es una afección poco común y puede presentar síntomas similares a otras enfermedades.

El tratamiento del ictus infantil depende de la causa y la gravedad de la interrupción del flujo sanguíneo y puede incluir diferentes terapias, como la fisioterapia, la terapia del habla y la terapia ocupacional. También se pueden recetar medicamentos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

​

En FIVAN brindamos atención especializada y personalizada a niños que han sufrido un ictus, utilizando técnicas avanzadas y terapias innovadoras para ayudarles a recuperar su movilidad, comunicación y habilidades cognitivas, y apoyándolos en su camino hacia una recuperación completa y exitosa. +Info

TUMOR CEREBRAL INFANTIL

Un tumor cerebral infantil es un crecimiento anormal de células en el cerebro o en la médula espinal de un niño. Los tumores cerebrales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos), y pueden presentarse en diferentes partes del cerebro y de la médula espinal.

El tumor cerebral es una enfermedad poco frecuente en la población infantil, aunque puede ser grave y tener consecuencias significativas para el desarrollo y la calidad de vida de los niños afectados.

En España, según la Sociedad Española de Oncología Pediátrica, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 300 casos de tumores cerebrales en niños menores de 14 años. La tasa de supervivencia a 5 años para los niños con tumores cerebrales es de aproximadamente el 70%, aunque puede variar significativamente dependiendo del tipo de tumor y del tratamiento recibido.

Joven en silla de ruedas

Los síntomas del tumor cerebral infantil pueden variar, dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen dolores de cabeza, vómitos, cambios en la visión, convulsiones, debilidad o parálisis en un lado del cuerpo y cambios en la personalidad o en el comportamiento.

El diagnóstico del tumor cerebral infantil puede ser desafiante debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, y se pueden requerir diferentes pruebas, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento del tumor cerebral infantil depende del tipo y la gravedad del tumor y puede incluir diferentes opciones, como cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento puede tener efectos secundarios significativos, por lo que es importante que se realice un seguimiento y cuidado especializado para el niño.

 

La rehabilitación en el tumor cerebral infantil es un proceso integral que busca ayudar al niño a recuperar las habilidades físicas y cognitivas perdidas debido al tumor y su tratamiento. La rehabilitación se enfoca en ayudar al niño a volver a realizar actividades cotidianas, como caminar, hablar y comer.

​

La rehabilitación puede incluir diferentes tipos de terapia, como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y terapia psicológica. Cada tipo de terapia se adapta a las necesidades del niño y se enfoca en mejorar su calidad de vida y ayudarlo a alcanzar su máximo potencial.

​

  1. Fisioterapia: La fisioterapia se enfoca en ayudar al niño a mejorar su fuerza muscular, equilibrio y coordinación. Un fisioterapeuta puede diseñar un plan de ejercicios y terapias específicas para ayudar al niño a mejorar su capacidad para moverse y realizar actividades cotidianas.

  2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias, como vestirse, comer y jugar. Un terapeuta ocupacional puede trabajar con el niño para mejorar su coordinación, destreza y fuerza muscular.

  3. Terapia del habla: La terapia del habla se enfoca en mejorar la capacidad del niño para comunicarse y desarrollar habilidades del lenguaje. Un terapeuta del habla puede trabajar con el niño para mejorar su capacidad para hablar, comprender y utilizar el lenguaje.

  4. Terapia psicológica: La terapia psicológica puede ayudar al niño a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el tumor cerebral infantil y su tratamiento. Un terapeuta psicológico puede trabajar con el niño y su familia para desarrollar estrategias para controlar el comportamiento, mejorar la atención y reducir la ansiedad.

 

En FIVAN estamos comprometidos en brindar atención integral y personalizada a niños que han experimentado las secuelas de un tumor cerebral, utilizando terapias innovadoras y avanzadas para ayudarles a superar las dificultades que puedan surgir, mejorar su bienestar y calidad de vida, y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. +Info

TRAUMATISMO CRANEAL INFANTIL

El traumatismo craneal infantil es una lesión en la cabeza de un niño que puede ocurrir debido a una caída, un accidente de tráfico o un maltrato. El traumatismo craneal puede ser leve, moderado o grave, y puede afectar diferentes partes del cerebro.

A nivel mundial, el TCE es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en niños y jóvenes.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se registraron 3.407 casos de TCE en menores de 14 años en el año 2020. Los niños varones presentaron una tasa más elevada que las niñas. Los principales causantes de los TCE fueron los accidentes de tráfico y las caídas.

 

La rehabilitación en el traumatismo craneal infantil se enfoca en ayudar al niño a recuperarse de las habilidades físicas y cognitivas perdidas debido al traumatismo craneal. La rehabilitación se adapta a las necesidades individuales del niño y puede incluir diferentes tipos de terapia, como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y terapia psicológica.

  1. Fisioterapia: La fisioterapia se enfoca en ayudar al niño a recuperar la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación. Un fisioterapeuta puede diseñar un plan de ejercicios y terapias específicas para ayudar al niño a mejorar su capacidad para moverse y realizar actividades cotidianas.

  2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias, como vestirse, comer y jugar. Un terapeuta ocupacional puede trabajar con el niño para mejorar su coordinación, destreza y fuerza muscular.

  3. Terapia del habla: La terapia del habla se enfoca en mejorar la capacidad del niño para comunicarse y desarrollar habilidades del lenguaje. Un terapeuta del habla puede trabajar con el niño para mejorar su capacidad para hablar, comprender y utilizar el lenguaje.

  4. Terapia psicológica: La terapia psicológica puede ayudar al niño a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el traumatismo craneal. Un terapeuta psicológico puede trabajar con el niño y su familia para desarrollar estrategias para controlar el comportamiento, mejorar la atención y reducir la ansiedad.

​

En FIVAN nos enfocamos en ofrecer atención especializada y personalizada a niños que han sufrido un Traumatismo Craneoencefálico (TCE), utilizando técnicas avanzadas y terapias innovadoras para ayudarles a recuperar su movilidad, comunicación y habilidades cognitivas, y apoyándolos en su camino hacia una recuperación completa y exitosa. +Info

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Los trastornos del neurodesarrollo son afecciones que afectan el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los niños. Estos trastornos pueden manifestarse en diferentes formas, como dificultades en el aprendizaje, problemas de atención, autismo, trastornos motores y trastornos del habla y del lenguaje. La rehabilitación en los trastornos del neurodesarrollo se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades y superar los desafíos asociados con el trastorno. La rehabilitación se adapta a las necesidades individuales del niño y puede incluir diferentes tipos de terapia, como fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y terapia psicológica.

Niño sentado despaldas pensando
  1. Fisioterapia: La fisioterapia se enfoca en ayudar al niño a mejorar su fuerza muscular, equilibrio y coordinación. Un fisioterapeuta puede diseñar un plan de ejercicios y terapias específicas para ayudar al niño a mejorar su capacidad para moverse y realizar actividades cotidianas.

  2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias, como vestirse, comer y jugar. Un terapeuta ocupacional puede trabajar con el niño para mejorar su coordinación, destreza y fuerza muscular.

  3. Terapia del habla: La terapia del habla se enfoca en mejorar la capacidad del niño para comunicarse y desarrollar habilidades del lenguaje. Un terapeuta del habla puede trabajar con el niño para mejorar su capacidad para hablar, comprender y utilizar el lenguaje.

  4. Terapia psicológica: La terapia psicológica puede ayudar al niño a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el trastorno del neurodesarrollo. Un terapeuta psicológico puede trabajar con el niño y su familia para desarrollar estrategias para controlar el comportamiento, mejorar la atención y reducir la ansiedad.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual es una afección en la que el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual de un individuo se encuentran por debajo del promedio. Esta afección se manifiesta en la dificultad para aprender, comprender y llevar a cabo tareas cotidianas.

La discapacidad intelectual puede presentarse en diferentes niveles de gravedad, desde leve hasta grave, y puede ser causada por diferentes factores, como la genética, lesiones cerebrales, infecciones y exposición a sustancias tóxicas.

Los síntomas de la discapacidad intelectual pueden variar, pero algunos de los síntomas más comunes incluyen dificultades para seguir instrucciones, dificultades para comunicarse, dificultades para resolver problemas y dificultades para comprender conceptos abstractos.

La discapacidad intelectual no tiene cura, pero se puede manejar con diferentes terapias y enfoques. La rehabilitación en la discapacidad intelectual se enfoca en mejorar las habilidades de comunicación, pensamiento y resolución de problemas del individuo.

​

Las terapias y enfoques pueden incluir:

  1. Terapia del habla y del lenguaje: La terapia del habla y del lenguaje se enfoca en ayudar al individuo a desarrollar habilidades de comunicación y lenguaje.

  2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al individuo a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias.

  3. Terapia educativa: La terapia educativa se enfoca en ayudar al individuo a aprender habilidades académicas.

  4. Terapia conductual: La terapia conductual se enfoca en ayudar al individuo a desarrollar habilidades sociales y emocionales.

 

En conclusión, la discapacidad intelectual es una afección en la que el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual de un individuo se encuentran por debajo del promedio. La rehabilitación se enfoca en ayudar al individuo a desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento y resolución de problemas para mejorar su calidad de vida y su capacidad para realizar actividades cotidianas.

 

En FIVAN estamos comprometidos en brindar atención personalizada y especializada a niños con discapacidad intelectual, utilizando terapias innovadoras y avanzadas para ayudarles a superar las dificultades que puedan surgir, mejorar su bienestar y calidad de vida, y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. +Info

​

AUTISMO

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en dificultades para la comunicación, interacción social y comportamiento. El autismo es un espectro, lo que significa que los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden ser diferentes en cada persona.

 

El DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición) identifica tres tipos de Trastornos del Espectro Autista (TEA):

  1. Trastorno Autista: se caracteriza por dificultades en la comunicación y en la interacción social, junto con patrones de comportamiento repetitivos o restrictivos.

  2. Trastorno de Asperger: se caracteriza por dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como por patrones de comportamiento repetitivos o restrictivos, pero sin la presencia de un retraso significativo en el desarrollo cognitivo.

  3. Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGDN-NE): se utiliza cuando los síntomas no cumplen completamente los criterios para el Trastorno Autista o el Trastorno de Asperger, pero aún así existen dificultades significativas en la comunicación y en la interacción social.

Los tratamientos para el autismo se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Los tratamientos pueden variar, pero algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  1. Terapia del habla y del lenguaje: La terapia del habla y del lenguaje se enfoca en mejorar la comunicación del individuo.

  2. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al individuo a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias.

  3. Terapia conductual: La terapia conductual se enfoca en mejorar el comportamiento y reducir los comportamientos problemáticos.

  4. Terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual se enfoca en mejorar la capacidad del individuo para manejar el estrés y la ansiedad.

  5. Medicamentos: Los medicamentos pueden ser útiles para tratar algunos síntomas del autismo, como la ansiedad y la hiperactividad.

​

En FIVAN brindamos atención integral y personalizada a niños con autismo, utilizando técnicas y tecnologías avanzadas para ayudarles a mejorar su comunicación, habilidades sociales y emocionales, y calidad de vida en general, apoyándolos en su camino hacia una mayor independencia y éxito. +Info

​

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades en la atención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno puede afectar a niños y adultos.

Existen tres tipos de TDAH:

  1. TDAH predominantemente hiperactivo-impulsivo: se caracteriza por una mayor hiperactividad e impulsividad, con dificultades para mantener la atención.

  2. TDAH predominantemente inatento: se caracteriza por dificultades para prestar atención, con menos síntomas de hiperactividad e impulsividad.

  3. TDAH combinado: se caracteriza por una combinación de síntomas de hiperactividad e impulsividad, junto con dificultades para mantener la atención.

​

Los tratamientos para el TDAH se enfocan en mejorar la capacidad del individuo para manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Los tratamientos pueden variar, pero algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  1. Medicamentos: Los medicamentos, como los estimulantes, pueden ayudar a mejorar la atención y reducir la hiperactividad e impulsividad.

  2. Terapia conductual: La terapia conductual se enfoca en mejorar el comportamiento y reducir los comportamientos problemáticos. Los terapeutas pueden ayudar al individuo a desarrollar estrategias para manejar los síntomas del TDAH.

  3. Terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual se enfoca en mejorar la capacidad del individuo para manejar el estrés y la ansiedad, y desarrollar estrategias para mejorar la atención y reducir la impulsividad.

  4. Terapia del habla y del lenguaje: La terapia del habla y del lenguaje se enfoca en mejorar la capacidad del individuo para comunicarse y desarrollar habilidades del lenguaje.

​

En FIVAN ofrecemos atención especializada y personalizada a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), utilizando terapias innovadoras y técnicas avanzadas para ayudarles a mejorar su atención, concentración y habilidades cognitivas, y apoyándolos en su camino hacia una vida más exitosa y plena. +Info

El dolor en la infancia es una experiencia común, pero puede ser particularmente desafiante para los niños con problemas neurológicos. Los problemas neurológicos pueden causar dolor crónico y agudo, que pueden afectar la calidad de vida del niño. El tratamiento del dolor en la infancia en niños con problemas neurológicos se enfoca en aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del niño.

Niño sentado y la luna al fondo

EL DOLOR EN LOS NIÑOS

Los tratamientos pueden variar, pero algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  1. Medicamentos: Los medicamentos pueden ser útiles para aliviar el dolor. Los analgésicos, como el paracetamol y el ibuprofeno, pueden ser efectivos para el dolor leve. Para el dolor crónico o grave, pueden ser necesarios medicamentos más fuertes, como los opioides.

  2. Terapia física: La terapia física se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades físicas para aliviar el dolor. Los ejercicios y terapias específicas pueden ayudar al niño a mejorar su capacidad para moverse y realizar actividades cotidianas.

  3. Terapia ocupacional: La terapia ocupacional se enfoca en ayudar al niño a desarrollar habilidades para realizar tareas diarias. Un terapeuta ocupacional puede trabajar con el niño para mejorar su coordinación, destreza y fuerza muscular.

  4. Terapia psicológica: La terapia psicológica puede ayudar al niño a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el dolor crónico. Un terapeuta psicológico puede trabajar con el niño y su familia para desarrollar estrategias para controlar el comportamiento, mejorar la atención y reducir la ansiedad.

​

En FIVAN nos enfocamos en brindar atención integral y personalizada a niños que sufren de dolor como resultado de una condición neurológica, utilizando terapias innovadoras y avanzadas para ayudar a controlar su dolor y mejorar su calidad de vida, mientras les brindamos el apoyo emocional y psicológico que necesitan para afrontar estos desafíos con éxito. +Info

EPILEPSIA EN LA INFANCIA

La epilepsia es una de las afecciones neurológicas más comunes en la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a aproximadamente el 1% de los niños en todo el mundo. La epilepsia en la infancia puede ser el resultado de una lesión cerebral, una infección, una anomalía genética o un trastorno metabólico, entre otros factores.

​

El tratamiento de la epilepsia en niños depende del tipo de epilepsia y de la gravedad de los síntomas. Los medicamentos antiepilépticos son a menudo el primer enfoque de tratamiento, y la mayoría de los niños pueden controlar sus síntomas con estos medicamentos. En casos más graves, puede ser necesaria la cirugía para extirpar el área del cerebro que está causando las convulsiones.

​

En FIVAN, ofrecemos atención especializada y personalizada para niños con epilepsia, utilizando técnicas y terapias innovadoras para ayudar a controlar sus síntomas, mejorar su calidad de vida y apoyar su desarrollo cognitivo y emocional. Además, trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud para asegurarnos de que nuestros pacientes reciban un tratamiento integral y coordinado para sus necesidades específicas. Si su hijo padece de epilepsia, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo. +Info

bottom of page