FIVAN lanza Neuroathome, un tratamiento domiciliario con ayuda de una tablet

Fivan Abril 13, 2016 1 comentario

Neuroathome permite al especialista monitorizar los ejercicios que el paciente realiza en casa y controlar sus progresos sin necesidad de desplazarse a la clínica. El usuario puede elegir a qué hora lleva a cabo los ejercicios, que permiten rehabilitación cognitiva y un envejecimiento activo.
Read more

FIVAN estrena web

Fivan Abril 11, 2016 No hay comentarios

Tenemos el placer de presentaros la nueva web de FIVAN, que está alojada en la misma dirección que la anterior: www.fivan.org. Han sido meses de trabajo para crear una web que cumpliese todas nuestras expectativas: diseño elegante, sencillez, limpieza, buena fotografía y unos contenidos bien estructurados. Para ello hemos contado con un equipo de tres personas: un webmaster, un especialista en contenidos y un fotógrafo. Hemos trabajado con ellos en estrecha colaboración hasta dejar lista la web. Si estás leyendo este post estás dentro.

FIVAN fisioterapia

Hemos optado por imágenes de gran formato, con colores vivos y hechas en FIVAN, algo que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de algunos de nuestros pacientes, que acudieron a las dos sesiones que organizamos para plasmar en imágenes los servicios que ofrecemos.

En cuanto al diseño, escogimos una opción que permitiera una maquetación sencilla pero efectiva, que dé sensación de limpieza y que haga fácil la lectura de las páginas.

FIVAN Lokomat

Los tratamientos de FIVAN

También hemos simplificado la estructura con respecto a la web anterior: se mantienen los contenidos, pero explicados de manera más sencilla y mejor estructurados. De esta manera, el visitante puede conocer con exactitud qué tipos de tratamientos ofrecemos, para qué dolencias, cómo es el proceso de diagnóstico y evaluación, cómo apoyamos a las familias de nuestros pacientes y quién forma parte del equipo de FIVAN.

Nos provoca un orgullo especial tener un apartado, ADN, en el que estamos al completo el equipo de FIVAN. Trabajamos cada día para ayudar a nuestros pacientes y nos encanta saber que con nuestro trabajo y nuestra experiencia contribuimos a mejorar la vida de muchas personas que no lo tienen fácil.

El blog de FIVAN

La parte más activa de nuestra web será el blog, la sección de noticias de la antigua web, este que estás leyendo ahora, que comenzamos a utilizar de manera regular y planificada el pasado mes de septiembre. Con este blog queremos seguir informándoos de los asuntos de actualidad en el mundo del daño cerebral, explicar en profundidad los tratamientos que ofrecemos y manteneros al día de las actividades que programamos, tanto las de la clínica como las de nuestra fundación.

Como sabéis, nuestro blog se puede seguir a través de cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Si aún no nos sigues, estaríamos encantados de que lo hicieras.

¡Esperamos que os guste nuestra nueva web!

FIVAN rehabilitación

FIVAN, presente en el 11 Congreso Mundial de Daño Cerebral

Fivan Marzo 11, 2016 No hay comentarios

FIVAN ha estado presente en el 11 Congreso de Daño Cerebral, celebrado este mes de marzo de La Haya (Holanda). Este encuentro reúne a los más prestigiosos especialistas en daño cerebral de todo el mundo y es único en su enfoque internacional transdisciplinario de los avances en la ciencia, aspectos clínicos y cuestiones de política pública del daño cerebral adquirido. Es la mayor reunión de profesionales internacionales en el campo de la lesión cerebral. Entre los delegados hay médicos, psicólogos y neuropsicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeras, administradores de casos, profesionales, abogados y todos los que trabajan en el campo de la lesión cerebral.

Read more

El oxígeno hiperbárico en el tratamiento del TEA

Fivan Marzo 7, 2016 No hay comentarios

Mediante este artículo, nuestro objetivo es dejar claro qué se puede mejorar con el oxígeno hiperbárico en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por qué. Así que vamos a explicar de manera sencilla cuál es la razón neurofisiológica para que se produzcan esos cambios y mejoras en las diferentes patologías susceptibles de tratamiento.
Read more

Las múltiples aplicaciones de la medicina hiperbárica

Fivan Febrero 26, 2016 No hay comentarios

Es difícil encontrar en el campo de la medicina un tratamiento que sirva para combatir más de veinte patologías diferentes. Pero existe: hablamos de la medicina hiperbárica, un sistema que tiene muchas ventajas y ningún efecto secundario. No es en absoluto invasivo: ni pinchazos, ni goteros, ni pastillas, ni cirugía, ni anestesia, ni dolorosos masajes… El paciente sólo ha de introducirse en una cámara de alta presión y tumbarse tranquilamente hasta cumplir el tiempo pautado.
Read more

Literatura y fotografía en la nueva propuesta cultural de FIVAN

Fivan Febrero 12, 2016 No hay comentarios

No todo en FIVAN es neurorrehabilitación y casos acerca del daño cerebral. Como saben quienes nos conocen, siempre hemos tenido debilidad por las diferentes manifestaciones artísticas: literatura, música, fotografía… En esta ocasión queremos combinar dos de estas disciplinas, y ahí es donde nace la cita que os proponemos, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero. Nada menos que tres propuestas culturales en una: dos exposiciones fotográficas, El comienzo de un viaje y La mirada interpretada, esta segunda vinculada a Tras las huellas de Heródoto, ensayo de viajes escrito por Antonio Penadés. El día 20 de febrero se celebrará la presentación del libro y la inauguración de ambas exposiciones. Será en la calle Burriana, 30 de Valencia. Además, y como siempre que la Fundación FIVAN organiza este tipo de actividades, los beneficios serán destinados a ofrecer ocio inclusivo a sus pacientes.
Read more

“Nuestra hija ha aprendido inglés ella sola viendo dibujos en la tablet”

Fivan Febrero 8, 2016 No hay comentarios

Cuando los padres de María (nombre ficticio) escucharon el veredicto de un conocido pediatra valenciano se quedaron en blanco: “Esto es para toda la vida, os ha tocado, os tenéis que hacer a la idea”. La pequeña tenía sólo dos años y apenas hablaba, lloraba mucho y no se relacionaba. Le diagnosticaron TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo. Han pasado diez años y María, que recibe neuroestimulación eléctrica en FIVAN, ha progresado mucho. Tanto, que ha aprendido ella sola a hablar inglés viendo dibujos animados en esa lengua. Los números no se le dan tan bien: “Diez en inglés, cero pelotero en matemáticas”, confiesa su padre.

Read more

“Mi hijo tuvo una hemorragia cerebral y me pusieron una orden de alejamiento”

Fivan Enero 25, 2016 No hay comentarios

La historia de Cristian, Saray y su hijo Mario es la crónica de una dolorosa injusticia. La pesadilla de esta familia empezó cuando el pequeño tenía cuatro meses. Sufrió una hemorragia cerebral y lo llevaron al hospital: sus padres fueron acusados de malos tratos cuando los médicos vieron los síntomas. Les quitaron la custodia y el pequeño tuvo que ir a vivir a casa de sus abuelos maternos. Un problema que se agravó tras una nueva hemorragia: acusaron a Cristian de haber reincidido y dictaron una orden de alejamiento contra él. Afortunadamente, todo quedó aclarado en el verano de 2015. Nos citamos con Cristian y Mario en la clínica FIVAN, donde el pequeño recibe sesiones de fisioterapia.

Read more

“Podemos enviar una carta certificada al cerebro para luchar contra el Alzheimer”

Fivan Enero 11, 2016 No hay comentarios

María Jesús Vicente, doctora en Ciencias Químicas, está al frente del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y recibió una subvención de 1,7 millones de euros de la UE en 2015. Investiga la forma de transportar fármacos a diferentes partes del cuerpo para mejorar su rendimiento. El Alzheimer, las lesiones medulares y la esclerosis múltiple son algunas de las patologías que están en su punto de mira. En FIVAN nos hemos interesado por su trabajo, el de su más estrecha colaboradora, Aroa Duro-Castaño, y el de su internacional equipo, que en la actualidad está formado por más de veinte personas. Su día a día es nanométrico: necesitan microscopios de 60.000 aumentos para ver sus polímeros; harían falta más de un millón de ellos para llenar un centímetro cúbico.

Read more

“Aún me parece increíble que mi hijo haya mejorado tanto”

Fivan Diciembre 18, 2015 No hay comentarios

A simple vista parece un híbrido entre gorro de natación y casco de equitación. Pero esa ‘prenda’ que Manuel luce con una sonrisa de orgullo es, además de un simple soporte para electrodos, el símbolo de su mejoría. Desde hace ocho meses recibe un tratamiento de Estimulación Eléctrica Cerebral No Invasiva (tDCS) en la Clínica FIVAN. Mediante esta técnica, basada en estímulos eléctricos de baja intensidad, se pueden recuperar conexiones neuronales deterioradas. Esta falta de conexión provoca diferentes problemas. Manu, el protagonista de esta historia, lleva años sufriéndolos. Ahora, por fin, vuelve a sonreír.

Read more

Video: Sistemas de locomoción vistos en MEDICA

Fivan Diciembre 11, 2015 No hay comentarios

Un breve repaso por los avances tecnológicos que hemos podido conocer en la Feria MEDICA, celebrada recientemente en Düsseldorf, la más importante del año a nivel mundial del sector sanitario. Nos han llamado la atención los diferentes sistemas de ayuda a la locomoción, y también una mano futurista que manda impulsos eléctricos a los dedos. En FIVAN siempre estamos atentos a los últimos avances tecnológicos para poder incorporarlos a nuestra oferta de servicios.

Read more

Medica, a un paso de la ciencia ficción (II)

Fivan Diciembre 1, 2015 No hay comentarios

Además de dispositivos de ayuda para caminar, en la feria Medica de Düsseldorf tuvimos ocasión de conocer otros gadgets, algunos de los cuales parecen sacados de una película de ciencia ficción. La tecnología y la medicina están llegando a un altísimo nivel de entendimiento y esta simbiosis está dando como resultado productos que pueden facilitar mucho la vida a personas con limitaciones físicas e intelectuales.

Read more

Visitamos la feria Medica, en Düsseldorf (I)

Fivan Noviembre 24, 2015 No hay comentarios

Acabamos de regresar de Dusseldorf, de la feria Medica, la cita del sector médico más importante del mundo. Un evento que tiene lugar una vez al año y que muestra los últimos avances en medicina y rehabilitación. El objetivo de nuestro viaje fue ver qué técnicas y productos pueden optimizar o mejorar la rehabilitación de los pacientes de FIVAN.  Y hemos podido comprobar que las empresas están volcadas en desarrollar nuevas tecnologías en este campo.

Read more

Gran afluencia de público al II Rastrillo Solidario de FIVAN

Fivan Noviembre 23, 2015 No hay comentarios

Desde FIVAN queremos agradecer las numerosas visitas que recibimos el pasado sábado, cuando celebramos la II edición de nuestro Rastrillo Solidario en colaboración con Nueva Opción. Durante todo el día desfilaron numerosos amigos y vecinos del barrio que no dudaron en acercarse a nuestras instalaciones para hacer gala de su solidaridad. Ni el frío ni el fútbol frenaron a todos aquellos que decidieron ayudarnos a recaudar fondos para desarrollar actividades de ocio inclusivo de las que disfrutarán personas con daño cerebral o con problemas neurológicos. Su compromiso les permitirá pasar un rato agradable en FIVAN. En nombre de todos los beneficiarios del Rastrillo Solidario, de Nueva Opción y de FIVAN, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

Read more

¿Cuáles son los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del alzhéimer?

Fivan Noviembre 19, 2015 No hay comentarios

Entrevista publicada en el número 35 de la revista NEWS 3 EDAD. Desde la música hasta la estimulación eléctrica. Las investigaciones apuntan a esas dos terapias para tratar este tipo de demencia. El Dr. Javier Chirivella Garrido, neuropsicólogo y director general del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, explica en esta entrevista la importancia del diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y los últimos avances para detectar y tratar esta enfermedad. En España se calcula que existen 700.000 personas con alzheimer. De ellas, hasta 200.000 podrían estar sin diagnosticar. A estas cifras se suman la estimación de los expertos que indican un diagnóstico anual de 150.000 nuevos casos

Read more

El cerebro humano en 29 datos

Fivan Noviembre 12, 2015 No hay comentarios

El cerebro es el órgano que gobierna nuestro cuerpo: nos hace movernos, pensar, sentir emociones y está detrás de cada una de nuestras acciones, sean éstas voluntarias o involuntarias. Por tanto, el más complejo. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en su conocimiento. Y aunque aún están relativamente lejos, los científicos se hallan en el camino para desentrañar totalmente su funcionamiento. ¿Misión imposible? En el siglo XX también lo parecía el reto de obtener la secuencia completa del genoma humano, un logro que ya se halla en el haber de la Humanidad.

Read more

Fundación FIVAN celebrará el Rastrillo Solidario el 21 de noviembre

Fivan Noviembre 5, 2015 No hay comentarios

Tú puedes regalar un poco de felicidad a personas con daño cerebral o problemas neurológicos, y Fundación FIVAN es la encargada de convertir tu generosidad en actividades capaces de conseguirlo. El Rastrillo Solidario se celebra el 21 de noviembre en nuestra sede y nos encantaría que acudieras. Porque, ¿es necesario que llegue la Navidad para que nos sintamos solidarios? Hay estados de ánimo que parecen privativos de las fechas navideñas y que permenecen aletargados en nuestro interior durante el resto del año.

Read more

“Por increíble que parezca, no hay centros como FIVAN en Barcelona para afectados por ictus”

Fivan Octubre 29, 2015 No hay comentarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus Cerebral, una fecha que sirve para recordar la alta prevalencia de esta enfermedad cerebrovascular, las consecuencias que provoca y cómo prevenirlo. El ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre que irriga el cerebro, y puede estar causada por la obstrucción de una arteria (en la mayoría de los casos) o por la rotura de un vaso sanguíneo.

Read more

Exposición en FIVAN con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido

Fivan Octubre 26, 2015 No hay comentarios

Hoy es el día del Daño Cerebral Adquirido, y desde la Fundación FIVAN queremos rendir un homenaje lleno de respeto a todo el movimiento asociativo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias, representadas por FEDACE. Hemos expuesto en nuestra sede los carteles conmemorativos desde que se celebra en España el Día del Daño Cerebral. Todos estáis invitados a verla.

Read more

«Gracias a la cámara hiperbárica he salido del cuarto oscuro en el que me metió la fibromialgia»

Fivan Octubre 16, 2015 No hay comentarios

Aunque asociamos las cámaras hiperbáricas a la solución para un buceador cuya vida peligra por haber emergido a la superficie sin la descompresión necesaria, lo cierto es que la oxigenoterapia hiperbárica se ha utilizado durante los últimos 30 años para tratar una gran variedad de dolencias además de la intoxicación por monóxido de carbono: curación de heridas, dolor o fibromialgia, entre ellas.

Read more

El cerebro de Einstein fue robado y pasó décadas en un tarro de cristal

Fivan Octubre 8, 2015 No hay comentarios

Coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de Einstein ha llegado hasta nosotros una vieja historia que no por ello deja de tener interés ni autenticidad, y hemos decidido hacernos eco de ella en el blog de FIVAN por su singularidad. Resulta que el cerebro de Einstein no fue incinerado, como el resto de su cuerpo, en 1955. Antes de la cremación, un patólogo llamado Thomas Harvey, quien tuvo acceso al cuerpo, decidió extraerlo para estudiarlo e intentar desentrañar las causas fisiológicas—si realmente las había—que explicaran el increíble intelecto de uno de los hombres más inteligentes de la Historia.

Read more

Siete trucos para mantener sano tu cerebro

Fivan Septiembre 30, 2015 No hay comentarios

Por séptimo año consecutivo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) sale a la calle con el objetivo de informar a la población sobre algunos aspectos básicos de nuestro órgano más complejo. El autobús de la Semana del Cerebro visitó ayer Valencia para divulgar prácticas saludables que nos pueden ayudar a mantener en forma nuestra mente. El autobús se instaló a la entrada del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y más de doscientas personas se acercaron para someterse a diversos tests y pruebas, practicadas por neurólogos de diferentes centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Read more

Carlos Botella-Asunción se incorpora a FIVAN: “El hallazgo más importante en los últimos veinte años ha sido descubrir la existencia de células madre dentro del cerebro”

Fivan Septiembre 21, 2015 No hay comentarios

El doctor Carlos Botella-Asunción (Valencia, 1956) fue jefe de sección y del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Alicante entre 1995 y 2010. Desde ese año dirige el Servicio de Neurocirug>ía del Hospital Universitari y Politècnic La Fe y desde hace tres está también al frente del Área Clínica de Neurociencias. Desde su llegada a FIVAN, el pasado 16 de septiembre, nuestra clínica ofrece bajo un mismo techo las cinco especialidades de la neurociencia. De carácter afable y cercano, Botella-Asunción repasa con nosotros los avances en el campo de la neurocirugía y el futuro de la atención a pacientes con daño cerebral. “Es un sueño poder colaborar con un centro como FIVAN”, confiesa.

Read more

Javier Chirivella: «El neurofisiólogo de FIVAN, Juri Kropotov, está en el top five mundial»

Fivan Marzo 8, 2017 No hay comentarios

¿Imaginas que uno de los cinco mejores médicos del mundo en su especialidad se ocupara de tu caso? Es lo que ocurre en FIVAN cada vez que se practica un electroencefalograma. Los resultados se remiten a Juri Kropotov, un neurofisiólogo que reside en San Petersburgo y que impulsó hace tres décadas el QEEG, uno de los sistemas más avanzados para saber cómo trabajan las redes neuronales. Desde entonces ha creado bases de datos que atesoran millones de registros, útiles para diagnosticar nuevos pacientes. Los doctores Krotopov y Chirivella nos han contado cómo se lee un cerebro.

La forma de observar el cerebro va mejorando a medida que se producen avances en los sistemas de encefalografía. Cada vez se consiguen mejores diagnósticos, más ajustados, se sabe mejor cómo funcionan sus áreas, cómo están conectadas y cómo podemos extraer la máxima información para conocer mejor cada patología. «Hace años, el paradigma científico entendía que podías activar y desactivar diferentes  zonas del cerebro como si el cerebro funcionara como una inmensa estantería con diferentes módulos», explica Javier Chirivella. «Pero ahora sabemos que todo está interconectado. Buscamos las redes neuronales porque cuando hay una zona que se activa, hay otras que reaccionan que se activan o se desactivan, y es algo que has de tener en cuenta. Complica más los tratamientos, pero te acercas más a cómo funciona el cerebro y por tanto, a una mejor solución. El cerebro es algo global y no solo la suma de sus partes o estructuras».

 

Javier Chirivella, director de FIVAN, apuesta por un neurofisiólogo en el top-five mundial para la interpretación de los electroencefalogramas. de sus pacientes

Javier Chirivella, director de FIVAN, apuesta por un neurofisiólogo en el top-five mundial para la interpretación de los electroencefalogramas de sus pacientes. Foto: Alfonso Calza.

Mecanismos de autorregulación cortical

Uno de los científicos más importantes de esta área del conocimiento, y que lleva tres décadas trabajando en ella es el neurofisiólogo Juri Kropotov: «Buscamos en el cerebro ciertas bandas de frecuencia, como delta, theta, alfa y beta, que nos dan información sobre los mecanismos de autorregulación cortical y de los flujos de información dentro del cerebro». El laboratorio de Kropotov trabaja en este campo desde la década de 1990 y colabora con laboratorios en Inglaterra, Noruega, Polonia, Australia, Suiza y Estados Unidos. «Hemos publicado cientos de artículos y cinco libros en inglés, alemán, polaco y ruso», explica Kropotov.

Según el prestigioso neurofisiólogo, esta técnica es fácil de aplicar en la práctica clínica: «Los electrodos se colocan en la cabeza de los pacientes, que han de ejecutar algunas tareas sencillas durante 20 minutos. Los neuromarcadores funcionales son entonces extraídos del electroencefalograma mediante métodos matemáticos complicados y comparados con los datos normativos obtenidos de sujetos sanos así como de diferentes grupos de pacientes.  Sobre la base de esta comparación y de la investigación anterior se emite un diagnóstico sobre la disfuncionalidad del cerebro de cada paciente y se aplican protocolos de Neuromodulación (como tDCS, la estimulación  magnética o el neurofeedback)»

 

Un paciente de FIVAN, siendo sometido a un electroencefalograma que después interpretará Juri Krotopov.

Un paciente de FIVAN durante la práctica de un electroencefalograma. Foto: Alfonso Calza.

Potenciales evocados

Javier Chirivella incide en la importancia de los marcadores evocados: «Gracias a esta técnica, cuando aplicamos tratamientos de neuromodulación con estimulación eléctrica o magnética, tenemos información de cómo funciona el cerebro de cada paciente, y sumado a lo que nos dice la literatura científica o la clínica del paciente, podemos individualizar el tratamiento teniendo en cuenta cómo funcionan sus redes neuronales». Y pone ejemplos: «Si vas al lóbulo prefrontal izquierdo sabes que por un fenómeno de plasticidad cerebral estás inhibiendo de forma indirecta el derecho y además activas, por ejemplo, el tálamo gracias a las redes cortico-subcorticales. En un electroencefalograma, ver el problema por debajo lo cambia todo. Hasta hace poco podías decir si el electro era normal o no, pero si además puedes detectar a través de ese electroencefalograma si hay un neuromarcador compatible con una una enfermedad, hace la diferencia. Se obtiene un rendimiento mucho mayor en la misma prueba».

El doctor Chirivella insiste sobre la importancia de los potenciales evocados: «Analizar a una persona que actúa en una tarea cognitiva permite conocer información precisa de cómo analiza, procesa y responde el cerebro a una información te permite actuar en una zona. O te puede decir incluso qué subtipo de enfermedad tiene un niño con TDAH. Hay diferentes subtipos y en el caso de utilizar medicación, el QEEG te puede orientar para saber qué medicación es la que va a funcionar mejor sin necesidad de recurrir al método prueba-error».

Esquema del proceso de lectura de las ondas cerebrales que maneja el dorctor Krotopov: grabación, análisis y elección del tratamiento.

Esquema del proceso de lectura de las ondas cerebrales que maneja el doctor Krotopov: grabación, análisis y elección del tratamiento.

Y lo mejor de todo es que esta técnica está en constante desarrollo. «Creo que en el futuro, esta metodología se convertirá en una importante variedad de opciones en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos cerebrales y será utilizada en la mayoría de las prácticas clínicas», asegura Kropotov. Y no lo dice cualquiera: «Nuestros pacientes pueden estar tranquilos: la lectura de sus electroencefalogramas corre a cargo de un neurofisiólogo que está, sin duda, en el top-five mundial», asegura Javier Chirivella.

Una vida dedicada a la electroencefalografía

Juri Kropotov se graduó de la Facultad de Física de la Universidad de Leningrado en 1972 (ahora San Petersburgo). Defendió tres tesis de doctorado, y ha sido como profesor en el campo de la neurofisiología. Actualmente es director del Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Cerebro Humano de la Academia Rusa de Ciencias en San Peterburgo y es profesor en el Instituto de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Es un especialista de renombre mundial en el estudio del cerebro humano. Es el autor de Teoría de la programación de la acción humana y fundador de base de datos QEEG normativo para niños y adultos en la norma y la patología en el HBI. Su reciente investigación sobre la moderación de los parámetros del cerebro en el proceso de neuroterapia ha abierto nuevas posibilidades para conseguir el rendimiento máximo de los atletas durante la competición.

 

«En neuropsicología no hay dos pacientes ni dos patologías iguales»

Fivan Enero 4, 2017 2 comentarios

Carmen Chirivella es licenciada en pedagogía, psicopedagogía, psicología y máster de Neuropsicología. Ha tratado a centenares de pacientes afectados por daño cerebral adquirido y por diferentes trastornos del neurodesarrollo para ayudarles a recuperar sus funciones cognitivas.

¿Por qué escogiste la neuropsicología como especialidad?
Siempre me han gustado mucho las personas con discapacidad. Tras acabar mi formación, quería entrar en un centro de educación específica y seguir estudiando. Entender las patologías desde su base orgánica aporta mucho más que simplemente trabajar alteraciones del aprendizaje, hay que tener un conocimiento de qué funciona mal en el cerebro para rehabilitar la función, y si no sabes cómo funciona no puedes entrar en esa función.

¿Qué hace un especialista en neuropsicología en una clínica como FIVAN?
Rehabilitar las funciones cognitivas consistentes en atención, memoria, percepción, praxias y funciones ejecutivas, modificar conductas patológicas, intentar mejorar el estado de ánimo del paciente, entrenamiento de estrategias de compensación y facilitar la ejecución de tareas básicas de la vida diaria. Es importante saber que no todos los tratamientos son iguales, cada paciente precisa de algo concreto. No es lo mismo tratar a una persona con daño cerebral adquirido, que ha perdido capacidades cognitivas, que a un niño para que adquiera por primera vez esa capacidad. En algunos casos se trata de reaprender y en otros de instaurar.

¿Cuáles son las patologías con las que trabajas?
Actualmente tenemos pacientes con un gran abanico de patologías, desde trastornos de neurodesarrollo (TDAH, autismo o dislexias), epilepsias, demencias o daño cerebral adquirido. También tratamos enfermedades raras con alteraciones genéticas, de las que analizamos los síntomas clínicos que presentan para trabajar sobre ellos.

neuropsicología FIVAN

Carmen Chirivella en las instalaciones de la clínica FIVAN.

¿Cómo llevas a cabo los diagnósticos de los pacientes?
Hacemos una valoración desde el punto de vista de la neuropsicología, en función de la lesión o alteración que el paciente presenta. Primero me entrevisto con la familia para ver cuánto podemos saber sobre la vida previa del paciente. Hay algunas familias que no se implican, otras que se implican a fondo y otras que lo hacen de forma errónea. Una vez estudiada la lesión general aplicamos pruebas que miden memoria, atención, función ejecutiva, percepción… Hay muchos tipos de pruebas para comprobar si hay alteración del estado de ánimo o de conciencia o cambios de personalidad.

Has hablado de las familias. ¿Es importante su papel?
Es fundamental saber que la rehabilitación no acaba cuando salen de FIVAN: debe continuar en casa, y para mejorar se han de aplicar pautas de trabajo domiciliario. Muchas veces ese es el techo con el que nos encontramos: en casa no son capaces, o no quiere la familia o el paciente, o no saben cómo hacerlo. Lidiar con este tipo de patologías no es fácil.

¿Qué hay que tener para trabajar con este tipo de patologías?
Mucha comprensión y paciencia. Son personas con limitaciones, llegan hasta un punto determinado. Si no entiendes bien qué patología tienen no puedes ayudarles. Vivo momentos de frustración y también de satisfacción, pero me quedo con los segundos. Cuando no das con la tecla quieres irte a casa y ponerte a estudiar para ver cómo puedes ingeniártelas para entrar en ese paciente. En neuropsicología, la creatividad es fundamental. Un mismo ejercicio o tarea no te va a servir para todos los pacientes, aunque trabajes una misma función. Es muy importante conocer la historia previa del paciente, saber qué le motiva para poder adaptar todas las tareas a sus intereses.

Los juegos y las nuevas tecnologías son parte importante de los tratamientos de neuropsicología que se dispensan en FIVAN.

Los juegos y las nuevas tecnologías son parte importante de los tratamientos de neuropsicología que se dispensan en FIVAN.

La motivación es fundamental en el caso de los niños…
Con ellos hay que implementar el tratamiento mediante el juego, para que no les parezca que están en el cole. Trato a un nene que no puede hacer los exámenes de matemáticas porque no quiere sumar, se frustra. Jugamos a los dardos, va consiguiendo puntos y luego él ha de sumarlos. No tiene problemas para hacerlo, pero en el examen no lo quiere hacer, y tiene capacidad para ello. Con sus adaptaciones va consiguiendo objetivos, pero es un largo camino.

¿Es fácil separar lo personal de lo profesional con tus pacientes?
Los progresos son mayores si te implicas más. La neuropsicología es una profesión totalmente vocacional, no hay mucha gente que sirva para hacer este trabajo. Lo que transmites al paciente se refleja en su evolución. Es un proceso que exige formación continua, porque cada día salen artículos o técnicas nuevas que benefician al paciente. Después de tratar a más de doscientos pacientes me sigo sorprendiendo mucho, no hay dos pacientes ni dos patologías iguales, aunque la base neurológica sea la misma.

¿Terapia convencional o tecnológica?
Me gusta combinarlas. Para los niños, la tecnología es muy motivadora, para adultos es más asequible la convencional porque a veces no entienden qué han de hacer con una tableta o un ordenador. También depende de las limitaciones motoras. Hay gente que sabe leer y escribir pero no puede hacerlo por falta de atención, sólo puede seleccionar el estímulo con una tableta. En FIVAN hacemos tratamientos mediante plataformas como el NeuroAtHome,  la cámara hiperbárica, el casco de estimulación eléctrica y nuestra última adquisición, la TMS (estimulación magnética transcraneal), que nos ayudan a potenciar nuestra trabajo a otro nivel.

Carmen Chirivella, neuropsicóloga de FIVAN.

Carmen Chirivella atiende a la madre de uno de sus pacientes. La colaboración de la familia es fundamental para conseguir objetivos.

¿Recuerdas algún caso cuya recuperación te sorprendiera especialmente?
Tuve un paciente con ceguera cortical que prácticamente no veía, su cerebro no procesaba bien el estímulo externo y no lo enviaba a la corteza cerebral. Venía todos los días y pasaba dos horas conmigo. Poco a poco empezamos a identificar líneas, formas geométricas y avanzando hasta que su cerebro fue capaz de integrar lo que veía. A día de hoy conduce y quiere escribir un libro con su experiencia.

¿Cómo definirías el cerebro?
Es un gran desconocido. No sabemos cómo funciona realmente, cómo se conectan sus partes y qué órdenes manda… Hay patologías parecidas o iguales con el mismo nombre o etiqueta que se manifiestan de formas diferentes.

«El tratamiento hiperbárico ha evitado que me amputen un dedo»

Fivan Diciembre 27, 2016 No hay comentarios

Salvador Bru perdió un dedo del pie hace unos años por culpa de una úlcera y temió lo peor cuando el proceso comenzó en una falange del otro pie. Por fortuna, le informaron a tiempo del tratamiento hiperbárico disponible en FIVAN para cicatrizar heridas. El dedo de Salvador se ha recuperado e incluso la isquemia que padece ha mejorado.

Salvador Bru está encantado con el tratamiento hiperbárico que ha recibido en FIVAN. «Soy diabético, superé un triple infarto y tengo isquemia (falta de riego sanguíneo) en la pierna derecha, así que mis antecedentes no son los mejores para afrontar procesos de cicatrización», explica Salvador Bru, quien relata cómo una úlcera acabó por hacerle perder el dedo de un pie: «Cuando empecé con la úlcera no había manera de que mi dedo cicatrizara: iba al ambulatorio, donde me hacían curas diarias, pero la herida no acababa de cerrar. Cuando la cosa se complicó, accedí a que me amputaran una falange para intentar salvar el resto del dedo». Pero esta estrategia conservadora no funcionó. La herida tras la amputación no mejoraba y la cicatriz seguía amenazando el dedo de Salvador, que decidió, nunca mejor dicho, ‘cortar por lo sano’: «Me propusieron cortar otra falange para ver si podía conservar parte del dedo, pero preferí que lo amputasen entero».

Tratamiento hiperbárico para cicatrizar

El dedo del pie de Salvador, antes y después de someterse a sesiones de tratamiento hiperbárico en FIVAN.

Esta decisión acabó con el problema de Salvador, que vio cómo la base del dedo cicatrizaba y su problema desaparecía. Pero no para siempre.

La amenaza volvió a acechar este mismo verano: «Mis pesadillas regresaron a causa de una simple rozadura causada por unos zapatos nuevos. Se me formó una ampolla y la herida volvía a perpetuarse». Le practicaban curas a diario en el ambulatorio pero no conseguía cerrarla. Finalmente comenzó a asomar el hueso y tras hacerle unas pruebas, confirmaron que tenía una infección de hueso. «El traumatólogo que me atendió me dijo que no podía hacer nada si no me cortaban la parte de hueso que sobresalía de la herida. Finalmente conseguí que me intervinieran para removerlo, pero seguía teniendo el problema de la cicatrización».

«Una clínica en Valencia con tratamiento hiperbárico»

Cuando habla de cómo conoció FIVAN, Salvador deja escapar una sonrisa. «Yo vivo en Denia, y me dijeron que había una clínica en Valencia que ofrece tratamiento hiperbárico, y que entre las diferentes aplicaciones sanitarias que tiene está la de facilitar la cicatrización de heridas. No me lo pensé y vine a informarme».

tratamiento hiperbárico para cicatrizar

Salvador Bru comenta con el doctor Chirivella los excelentes resultados que ha obtenido con el tratamiento hiperbárico.

Tras la intervención comenzó con el tratamiento hiperbárico. Enseguida empezó a notar una evolución positiva, la cicatriz se iba cerrando y evolucionaba de manera muy diferente a como lo hizo la del dedo amputado en su otro pie. «Noté una mejoría inmediata con el tratamiento hiperbárico. Pero no sólo en la herida, sino también en la isquemia. Esto fue una sorpresa para mí, no me lo esperaba». Después de finalizar las diez sesiones que ha recibido, Salvador está mucho mejor: «Ahora puedo caminar un buen trecho sin parar, mientras que antes era imposible, se me cargaba la pierna y tenía que sentarme o detenerme cada pocos metros. Cuando vine, subir la escalera de FIVAN era una cuesta peor que la de enero, y ahora puedo hacerlo sin dificultad», confiesa satisfecho.

Volver a sentir dolor

Aunque sea paradójico, este paciente también celebra que ahora es capaz de experimentar el dolor en los dedos de los pies. «Desde hacía años, no había sentido dolor en el dedo en concreto y en el de al lado. Ahora empiezo a notarlo. Recuerdo incluso cuándo fue: el cuarto día del tratamiento hiperbárico». Y le duele no haber conocido antes la existencia de FIVAN.  «No hubiera pasado el calvario que pasé con la primera herida. Calvario físico y mental, ya que para un diabético con isquemia como yo, un grano de arroz puede convertirse en una paella».

tratamiento hiperbárico para cicatrizar

Salvador se fotografiaba desde dentro de la cámara. En la imagen se aprecia la falta de un dedo, que perdió antes de conocer el tratamiento hiperbárico.

Y no piensa sólo en él, sino también en todas aquellas personas que tienen problemas similares al suyo. «Si todas los pacientes con este problema pudieran recibir tratamiento hiperbárico, la Seguridad Social ahorraría tiempo y dinero con esta medicina preventiva y no agresiva, es un tratamiento sencillo, sin química».

Antes de acabar la entrevista, Salvador tiene un último deseo: «Quiero destacar el excelente trato humano y la profesionalidad de todo el equipo de Clínica FIVAN. Hacen muy bien su trabajo y saben hacerte sentir cómodo. Les estoy muy agradecido».

«A veces, el propio cerebro sano dificulta nuestro trabajo de logopedia»

Fivan Octubre 28, 2016 No hay comentarios

«El lenguaje es una de las partes más complejas de la neurología», afirma Chantal, que cada día trabaja con pacientes para rehabilitar su habla y si no es posible, encontrar sistemas de comunicación alternativos para ellos. Se enfrenta a su trabajo con una preparación óptima, puesto que es diplomada en Logopedia y filóloga. En sus ratos libres, se dedica a su otra pasión: es soprano y estudia en el conservatorio.

¿Por qué las personas pierden la capacidad de hablar?

La afasia es la causa más común de que la gente pierda el habla. Es un trastorno del lenguaje que se produce en el hemisferio dominante, que es casi siempre el izquierdo, donde está situado el centro del leguaje en los humanos. Normalmente viene producida por un accidente cerebrovascular, aunque también puede ser causada por tumores. La hiperplasticidad que se produce tras un ictus en el hemisferio sano “impide” que la zona lesionada se active lo que necesita. Por eso utilizamos técnicas que sirven para modular la neuroplasticidad y que utilizamos para inhibir el lado sano.

¿Son iguales todas las afasias?

Son todas diferentes. Según la localización de la lesión, se produce una sintomatología que se manifiesta de diferentes formas: puede provocar dificultades en la producción oral, en la comprensión, en la expresión escrita, en la lectura o una combinación entre todas. El lenguaje es una función muy repartida en diferentes zonas del cerebro y es difícil determinar el tipo exacto de perfil lingüístico. El hecho de que una lesión esté localizada un centímetro arriba o abajo hace que cambien sus consecuencias a nivel motor, comprensivo o sensorial. Por eso, la logopedia es una de las partes más complicadas del campo de la neurología.

Logopedia FIVAN

¿Qué tipo de pacientes llegan hasta tus manos?

Personas con daño cerebral, tanto adultos como niños, y otras con cualquier patología relacionada con la voz, el lenguaje en todas sus vertientes posibles, la comunicación, la deglución y la audición.

¿Cuál es el protocolo de actuación con un paciente nuevo?

En un primer contacto, se realiza una valoración completa de todas las funciones desde el punto de vista de la logopedia y después, se establecen unos objetivos junto con la familia. Estos objetivos deben ser lo más concisos y claros posible para que se lleve a cabo un buen tratamiento. Es muy importante que tanto el paciente como la familia sepan sobre lo que se va trabajar y cómo. De esta manera, implicamos a la familia en el camino de mejorar y ayudar, como pilar fundamental, a alcanzar los objetivos propuestos para el tratamiento.

Logopedia FIVAN

¿Cómo te ayuda tu formación a la hora de diseñar un tratamiento?

Como especialista en logopedia, la afasia es la patología que más me interesa por su complejidad. Primero, porque he estudiado el lenguaje formal, y cuando me encuentro con un paciente nuevo determino los aspectos que funcionan en un sujeto sano y que ahora están alterados. ¿Cómo es su lenguaje después de la lesión? Esa es la gran incógnita. Una vez has examinado el tipo de lenguaje desde el punto de vista formal hay que crear estrategias de comunicación e intentar reestructurar su lenguaje. Tenemos pacientes con una alteración que se llama anomia. Han perdido la capacidad para utilizar palabras. Es muy complicado hablar si no puedes recurrir a ellas. Otra es el agramatismo, en el que el paciente no es capaz de construir una frase con las normas establecidas. Cambien el género y el número, colocan mal los artículos…

 ¿Hay un método estándar para tratar los problemas del habla asociados a una lesión cerebral?

En logopedia no hay dos pacientes iguales, cada caso requiere un abordaje específico. Por eso, siempre trabajamos individualmente con ellos, nunca en grupo. Hay varios métodos. Yo cojo de cada uno lo que más interesa para conseguir una terapia lo más efectiva posible. Es muy importante planificar muy bien cómo alcanzar esos objetivos teniendo en cuenta las posibles alteraciones cognitivas que pueda tener el paciente. Si tiene una alteración en la memoria o en la planificación y quiero explicarle una tarea mediante diferentes instrucciones, voy a tener que modificar mi lenguaje o la forma de expresarme, bien utilizando pictogramas o secuencias visuales. De esta manera, el paciente puede comprender y organizar mejor los pasos a seguir para llevar a cabo esa tarea.

Logopedia FIVAN

¿Cuáles son los casos más complicados que llegan a tus manos?

Para mí todos los casos son complicados, aunque esa palabra no me gusta. Más bien diría que todos los casos son importantes y se deben abordar con el mismo empeño, desde un paciente que sólo tiene una alteración en la articulación a otro cuya lesión neurológica le impide hablar. Una de las patologías que más olvidada está y que tiene mucha importancia es la disfagia. El paciente tiene dificultades para comer, desde líquido a sólido pasando por diversas texturas. Es un tema muy serio porque afecta a la seguridad. Hay que aplicar la terapia adecuada y hacer un buen seguimiento, porque depende de ello para vivir. Y lo pueden sufrir desde un bebé hasta un anciano.

¿Responden igual todos los pacientes al tratamiento?

Hay casos de gran éxito terapéutico y otros en los que se avanza muy poco. Es fundamental acudir a un centro lo más rápido posible cuando se produce la lesión o el accidente cardiovascular. Ese lapsus de tiempo es vital. Encontramos algunos casos en los que la recuperación es muy favorable: de no hablar nada a empezar a saludar en poco tiempo, incluso pedir cosas. Y casos en los que la lesión ha sido pequeña y el paciente ha recuperado en un 90% el lenguaje.

¿Cómo trabajas con pacientes que no pueden recuperar ni una mínima parte del habla?

Para estos pacientes intentamos crear un interlocutor ideal, familiar o cuidador, que pasa mucho tiempo con el paciente. Les doy estrategias para favorecer la comunicación, como puede ser el dibujo. Si un paciente no puede decir que quiere agua pero es capaz de dibujar una botella, puede pedirla. También usamos imágenes reales, a modo de facilitador, como una imagen del baño, o de comida.

Logopedia FIVAN

¿Qué aporta la tecnología a las técnicas que utilizáis?

Hay sistemas alternativos de comunicación que se usan cuando los centros del lenguaje oral están muy afectados. Existen tecnologías punteras que permiten a un paciente manejar el ordenador sólo con el movimiento de los ojos y los párpados.  Con ese sistema, consiguen comunicarse con sus familiares gracias a un sencillo programa que les permite también navegar por Internet y hasta utilizar whatsapp. Si su estado cognitivo es bueno, incluso pueden controlar sistemas domóticos.

¿Hay mucho desconocimiento sobre la logopedia?

(Ríe). Sí, mucha. Yo soy «la de la egge», la que rehabilita la erre. Mucha gente también piensa que somos podólogos. Una vez, en Hacienda, le pedí a la funcionaria el epígrafe de logopedia. Me dijo: «Perdona, chiqui, eres la de los pies, ¿verdad?». «No, eso es podóloga», le contesté. Y me dijo: «Ya está claro, eres la de la erre». Y aprovecho para avisar a la gente cuyo hijo no habla y ellos piensan: «El niño ya hablará». En muchos casos, pierden un tiempo precioso antes de venir. De hecho, desde el Colegio de Logopedas se están lanzando muchas campañas acerca de todas las patologías que atiende el logopeda.

«El tratamiento contra la epilepsia ha cambiado la vida de Luis»

Fivan Octubre 13, 2016 No hay comentarios

¿Puede un cerebro humano resistir cinco mil crisis epilépticas diarias? El de Luis Lama, un niño madrileño de 13 años, lleva once años sometido a esta dura prueba. Ha tomado más de cuarenta fármacos diferentes en la última década, y ninguno ha conseguido resultados satisfactorios. Pero algo ha está cambiando. El tratamiento contra la epilepsia con estimulación eléctrica transcraneal de FIVAN ha conseguido reducir drásticamente la frecuencia de los ataques. Y ha devuelto la esperanza a su familia.

«Supimos de FIVAN por una amiga paciente que estaba muy satisfecha con los resultados», recuerda Olga, la madre de Luis. Hubieran acudido a la consulta de estar ubicada en Madrid, donde residen. Pero se enteraron de que el doctor Chirivella daba una conferencia en Getafe. Decidieron abordarle allí para exponerle el caso de Luis. La entrevista fue suficiente para que se desplazaran Valencia con su hijo para someterlo a sesiones de estimulación eléctrica transcraneal.

FIVAN tratamiento contra la epilepsia.

Luis Lama, con sus padres en las instalaciones de la clínica FIVAN, donde recibe tratamiento contra la epilepsia.

Aún así, acudieron con ciertas reservas a la consulta. «No estábamos seguros de la efectividad del tratamiento contra la epilepsia del que nos había hablado el doctor Chirivella. Después de más de diez años probando todo tipo de terapias, uno se vuelve escéptico», reconoce Luis, el padre del niño. No en vano, Luis sufría una media de ocho ataques diarios, algunos de los cuales le mantenían paralizado hasta cinco minutos. Pasado ese tiempo tenían que administrarle un fármaco  para hacerle recuperar la consciencia.

Por fin, un tratamiento contra la epilepsia con resultados

El electroencefalograma que le hicieron a Luis en su primera visita a FIVAN arrojó datos demoledores. En apenas veinte minutos, el sensor detectó hasta 68 crisis epilépticas sólo en la zona del cerebro que estaba monitorizada. Es decir, que sus neuronas estaban sometidas a alrededor de cinco mil sacudidas diarias. Por fortuna, sólo ocho de ellas se traducen en un ataque paralizador. El resto vienen a ser como réplicas de un terremoto, que detectan los sismógrafos pero no llegan a sacudir la tierra.

«Cada vez que tienes una ataque de epilepsia, el cerebro se descompensa, es como si alguien lo reseteara», explica el doctor Chirivella. «Por eso es tan complicado avanzar en la recuperación. Con cada ataque el paciente sufre un retroceso, pierde casi todo lo que había asimilado. Si consigues reducir el número de ataques el cerebro avanza más: le quitas obstáculos para su desarrollo».

FIVAN tratamiento contra la epilepsia

El tratamiento de Luis combina estimulación eléctrica transcraneal y fisioterapia, una fórmula que le ha permitido rebajar de ocho a dos los ataques epilépticos que padece cada día.

La estimulación eléctrica transcraneal de baja intensidad es el nuevo tratamiento contra la epilepsia que recibe Luis. Gracias a él a conseguido reducir la frecuencia y duración de los ataques en sólo diez sesiones. «De los ocho diarios que tenía hemos pasado a uno o dos, y hay días que no tiene ninguno. Y le duran apenas unos segundos, frente a los interminables minutos a los que estamos acostumbrados», relata satisfecha Olga. Es mucho mejor de lo que podían soñar ella y su marido tras once años de peregrinación por consultas médicas.

Un duro camino

La epilepsia de Luis se manifestó con tan sólo dos años. «Notábamos que el niño tenía cierto retraso, pero incluso aprendió a caminar, aunque lo hacía con dificultad», explica su padre. Cuando fue diagnosticado, los médicos que lo atendían le recetaron un tratamiento contra la epilepsia convencional. Es decir, fármacos, algunos de los cuales tenían efecto limitado y otros ninguno. «Un treinta por ciento de las epilepsias no responden a tratamientos famacológicos», confirma el doctor Chirivella.

Todas las medicaciones tienen efectos secundarios. Olga hace recuento: “Uno le destrozó la boca, otro le afectaba a la vista, algunos lo dejaban todo el día adormilado. No se podía mover y por supuesto, dejó de andar». Cuando las crisis alcanzaban los cinco minutos, se veían obligados a administrarle Stesolid, un fármaco que las corta de raíz. «Pero se aplica por vía rectal, algo que dificulta su administración a medida que Luis crece», lamenta Olga.

Tratamiento epilepsia estimulación eléctrica transcraneal en FIVAN

La familia de Luis se ha desplazado por segunda vez desde Madrid hasta Valencia para completar el tratamiento contra la epilepsia que ofrece FIVAN.

Sin embargo, el tratamiento contra la epilepsia que recibe Luis en FIVAN no es agresivo. Y todos sus efectos secundarios son positivos. «Es una especie de casco flexible, cuyos electrodos se pueden colocar en las zonas que hay que estimular. Genera una corriente de nueve voltios y dos miliamperios», recita Luis. Conoce bien las prestaciones del gadget que tanto beneficio está proporcionando a su hijo. Mientras se somete a estas pequeñas descargas, Luis recibe terapias de estimulación temprana y logopedia. Ahora está más tranquilo y asiste contento a esta segunda fase del tratamiento. Cuando acabe, habrá completado las veinte sesiones que en principio va a recibir.

Agradecidos a FIVAN

Tanto Olga como Luis quieren mostrar su agradecimiento a FIVAN. «No sólo por los espectaculares resultados que está dando el tratamiento contra la epilepsia y el cálido trato humano. También por las pequeñas soluciones a problemas cotidianos. Hemos comprado en la farmacia un vaso para bebés que nos recomendaron. Esta solución tan sencilla le permite beber como los demás, algo que antes no podía hacer porque tiene una malformación en el paladar. También le han quitado la lactosa, y eso también ayuda a reducir el número de crisis. Además, la fisioterapeuta ha corregido su manera de sentarse. Y le están construyendo un asiento especial, lo que se traducirá en una mejora postural».

El tratamiento contra la epilepsia de FIVAN está cambiando la vida de Luis. Quizá por eso sus padres aspiran a lo máximo: «Aunque nos han dicho que es difícil, no renunciamos a que nuestro hijo se recupere y pueda llevar una vida normal».

FIVAN expone la obra pictórica de José María Ordeig

Fivan Octubre 5, 2016 No hay comentarios

La actividad cultural regresa a FIVAN. Y lo hace en forma de exposición pictórica. Desde Navarra nos llega la obra de José María Ordeig (1949), doctor en Arquitectura y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre en las instalaciones de nuestra clínica. Como siempre, FIVAN destinará la recaudación de la venta de los cuadros de Ordeig a ayudar a pacientes en riesgo de exclusión social.

Exposición José María Ordeig en FIVAN.

Diana 3, uno de los retratos de José María Ordeig correspondiente a la serie Retratos.  Acrílico sobre tabla. 60 x 60 cm. 2016

Desde joven, Ordeig sintió pasión por la pintura y cursó estudios de Bellas Artes, que no llegó a concluir: finalmente desarrolló académica y profesionalmente su otra pasión, la arquitectura. Pero nunca abandonó su vocación.

Tras años de contacto intermitente con los pinceles, y una progresiva maduración de su estilo, ha decidido mostrar su obra en una exposición que gira alrededor de tres ejes: bosque interior, paisaje pirenaico y retratos.

Agradecido a FIVAN

Ordeig, un valenciano que lleva cincuenta años viviendo en Navarra, agradece a FIVAN la oportunidad de poder exponer su obra pictórica. Y explica de dónde nace su afición por la pintura, de corte impresionista. “Siempre me ha gustado expresar las cosas que veo y que me hacen sentir, que llegan muy dentro de mi alma. Y para mí la mejor forma de expresión es el arte plástico”. Parte de la exposición hunde las raíces en el paisaje rural que embruja a José María: “Desde que llegué y descubrí los bosques que hay en el norte me sentí hondamente impresionado. Y aún me sigue atravesando esa sensación cuando me hallo en estos lugares, donde me siento envuelto por el entorno”.

Exposición FIVAN José María Ordeig.

Midi d’Ossau, correspondiente a la serie Paisaje Pirenaico.  Acrílico sobre tabla. 122 x 81 cm. 2015.

Ordeig contrapone los paisajes pirenaicos, otra de las temáticas de la exposición, a ese sentimiento casi intimista de los hayedos navarros. “En este caso, lo que cautiva mi atención es la grandiosidad, el paisaje lejano y en cierto modo inabarcable del que tanto he disfrutado en los Pirineos, una cordillera que siempre tiene algo nuevo que ofrecer”.

Retratos

El tercer eje de la exposición son los retratos, en los que José María pone su técnica al servicio de las emociones interiores. “En muchos casos, se trata de personas a las que quiero, y la pintura me permite reflejarlos tal como los veo. Como he dicho antes, las artes plásticas son el vehículo que mejor me permite expresar lo que veo y ello implica, lógicamente, una interpretación de mis sentimientos”.

Exposición José María Ordeig en FIVAN.

Autorretrato. Acrílico sobre lienzo. 65 x 81 cm. 2016.

La exposición de José María Ordeig se inaugura el próximo viernes 21 de octubre a las 20 horas en la sede de Clínica FIVAN, en la calle Burriana, 30. Si la compra se formaliza el día de la inauguración, se aplicará un 20% de descuento. La muestra se podrá ver hasta el 25 de noviembre. Adquirir las obras de José María Ordeig redunda en una causa benéfica: ayudar a pacientes en riesgo de exclusión social.

«Motivar a los pacientes de neurorrehabilitación es fundamental»

Fivan Septiembre 20, 2016 No hay comentarios

Además de neurofisioterapeuta, Ruth Izquierdo es una referencia para cientos de pacientes de neurorrehabilitación que han mejorado la calidad de vida gracias a su trabajo. Ama lo que hace y se le nota. Concienzuda y tranquila, se enfrenta a las limitaciones de sus pacientes hasta que éstas desaparecen o se reducen a la mínima expresión.

Read more

“Mi fibromialgia ha remitido gracias al tratamiento en FIVAN”

Fivan Agosto 29, 2016 4 comentarios

La vida de Begoña Merino ha mejorado desde que conoció FIVAN. Supo de nuestra clínica a través de Facebook, gracias a un post como este. Leyó que ofrecemos tratamientos efectivos contra las dos dolencias que han marcado su existencia: la fibromialgia y la depresión. En tan solo una semana con nosotros, Begoña ha recuperado la sonrisa gracias a la cámara hiperbárica y la estimulación magnética transcraneal.

La personalidad de Begoña quedó marcada por un padre ausente, que trabaja de sol a sol, y por una madre demasiado exigente que no le transmitía todo el cariño que ella necesitaba. Además, estudió en un pueblo de Álava que no era el suyo y sufrió el vacío por parte de sus compañeros de curso. Todos estos factores, más el traslado desde la casa de campo familiar, donde se crió, hasta un piso de 80 metros cuadrados en Logroño, hicieron que Begoña tuviera una infancia y una adolescencia infelices.

Víctima de la depresión

Entre los 12 y los 14 años, antes de serle diagnoticada la fibromialgia, sufrió su primer episodio de depresión, una enfermedad contra la que empezó a medicarse a los 18 años. “Mi experiencia con los médicos ha sido traumática: tuve un psiquiatra que hasta me gritaba en la consulta. Me dio una medicación muy mala, que me hacía entrar en un profundo pozo oscuro donde lo único que tenías eran ganas de morirte. Era tan fuerte que me sentía todo el día drogada”.

cámara hiperbárica FIVAN fibromialgia

Begoña Merino ha recuperado la sonrisa gracias al tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal contra la depresión que ha recibido en FIVAN.

La depresión condicionó su juventud. “No pude hacer una carrera, que era lo que yo quería: tengo dificultades para memorizar bien debido a la enfermedad. Me matriculé en un curso de auxiliar administrativo, pero lo llevé muy mal”. Cuando decidió dejar de estudiar, estuvo un año sin trabajar. “En mi familia nos hacía falta dinero y yo sufría por no poder trabajar y estar comiendo de la sopa boba. Eso agudizó mi depresión. Al final me llamaron de una administración de lotería y trabajé allí ocho años. Pero mi depresión no mejoraba. No me gustaba trabajo con el público, acabé por no poder soportar a la gente”.

A pesar de su depresión, Begoña decidió tener un hijo. “Mi experiencia como madre fue genial, pero muy dura. Tuve un parto complicado. Me quedé fatal físicamente: cansada, fatigada, agotada. No podía mirar a la niña, la crianza se me hizo muy dura. Mi ginecóloga me dijo que no tuviera más hijos, pero yo decidí tener otro a pesar de todo. Me pasé todo el embarazo llorando, aún no me había recuperado del primero”.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Hace 15 años, a la depresión se unió la fibromialgia. “Empezaron dándome pastillas contra el reuma. Aunque me aliviaban, me dejaban el estómago hecho polvo. Con el tiempo, mi organismo se adaptó a la medicación y ya no me hacían nada. Como cualquier medicamento que tomas, cuando el cuerpo se acostumbra ya no funcionan. Eso me pasó con el ibuprofeno, que fue lo que me recetaron después, y con el paracetamol. Sin embargo, mi estómago estaba cada vez peor”.

Begoña, como muchos enfermos crónicos, también ha acudido a la medicina alternativa. “No te puedes imaginar a cuántos naturópatas he visitado: he probado con la osteopatía y con la acupuntura. Otro me pinchaba analgésicos por todo el cuerpo, salía de su consulta completamente drogada. También me han dado masajes para relajarme. La mayoría de estos remedios me aliviaban un poco y luego dejaban de funcionar, aunque por lo menos no eran químicos”.

Yo digo que aquí también se ofrece abrazoterapia y risoterapia, todos los pacientes salen sonriendo. No solo yo, les pregunto a los demás y están encantados.

Begoña llevaba postrada desde el pasado otoño con muchos frentes abiertos: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, ansiedad y depresión, con muchos dolores. Describe su estado como una pesadilla. “Estás afectado y tienes las defensas bajas, lo que a mí me provoca un frío intenso. No puedes salir de casa, solo con que te roce el aire empiezan a dolerte los oídos, la garganta, los pies… Al final terminas quedándote en casa, no tienes ánimo, te duele todo. Tienes frío con tres batas, un pijama de forro polar y un edredón encima. El año pasado sufrí dos o tres ataques de ansiedad y tuve que ir a urgencias, fue muy fuerte”.

Tratamiento intensivo contra la fibromialgia y la depresión

“Un día estaba estaba postrada en el sofá, porque el dolor me impide sentarme frente al ordenador, abrigada porque siempre tengo frío, y mirando la tablet. Vi un artículo en el perfil de Facebook de FIVAN sobre la cámara hiperbárica y me leí los comentarios y toda la información de cabo a rabo. Me encantó y me dije que eso era lo que necesitaba. Seguí buscando en El Blog de FIVAN y encontré información sobre la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Esto es lo que necesito!, dije nada más verlo. Y además, las dos cosas”.

cámara hiperbárica fibromialgia

Begoña Merino posa con el doctor Chirivella ante la cámara hiperbárica de FIVAN.

Begoña no lo dudó y se puso en contacto con nosotros: “Llamé a FIVAN y hablé con María José, que me dijo que era posible una terapia intensiva de las dos tratamientos juntos porque yo vivo en Logroño y no puedo venir todo el año. Me dio la mayor alegría del mundo. Hablamos por Skype con el doctor Chirivella y tuve claro quería ir a Valencia, a FIVAN, porque estoy desesperada de la vida. Y tengo 55 años. No puedo vivir así, ni quiero. Ya ni cocino ni me levanto para nada, físicamente me encuentro al límite”.

Los resultados fueron incluso mejores que las expectativas. Esta entrevista se hizo cuando Begoña llevaba ocho sesiones de las veinte que tenía programadas. “El primer día que me metieron en la cámara hiperbárica ya noté una mejora de los síntomas que provoca la fibromialgia, y eso que fue una sesión un poco más corta de lo habitual para probar”.

“¡Y encima el tratamiento es eficaz y barato!”

La paciente también está muy satisfecha con el trato que recibe en FIVAN: “El doctor es un encanto, es maravilloso. Por las mañanas vengo con una sonrisa porque todo el personal te saluda, son amables y atentos. Transmiten un cariño y una ternura que no he encontrado nunca en ningún centro médico. Es como si fuera la única persona que está en la clínica, como si estuviera en mi casa. El doctor Chirivella, Maria José que está en recepción, las chicas que te tratan, te dan dos besos cuando te ven. Yo digo que aquí también se ofrece abrazoterapia y risoterapia, todos los pacientes salen sonriendo. No solo yo, les pregunto a los demás y están encantados.¡Y encima el tratamiento es eficaz y barato!”.

Begoña nos asegura que volverá para continuar con las terapias intensivas si nota que vuelve a empeorar. Y antes de la despedida, nos cuenta que ha hablado con sus hijos por teléfono: “Les he dicho que voy en manga corta y que salgo a la calle todos los días. ¡Y no se lo creen!”. Lo dice con una sonrisa en los labios. Una sonrisa que ha conseguido recuperar después de mucho tiempo buscándola.

NeuroAtHome: rehabilitación cognitiva para todos los bolsillos sin moverse de casa

Fivan Junio 6, 2016 2 comentarios

NeuroAtHome es una solución económica y útil para aquellas personas que necesitan hacer rehabilitación cognitiva a diario pero tienen dificultades para desplazarse a un centro médico. Es un sistema que ofrece ejercicios diseñados específicamente para rehabilitación cognitiva. Acceder a este sistema sólo cuesta 100 euros al mes.
Read more

Tú no deseas tener daño cerebral traumático: FEDACE pide prudencia en la carretera

Fivan Junio 2, 2016 No hay comentarios

«Cuando recibes una llamada para comunicarte que un familiar ha sufrido un accidente de tráfico se te encoge el corazón. Y nunca más se vuelve a expandir». Así se expresa Luciano Fernández, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), ante la llegada del verano. «Todos debemos pensar, antes de coger el coche, que el viaje ha de tener un final feliz. Los accidentes ocurren de manera inesperada, explosiva. Y ni te imaginas cuáles pueden llegar a ser las consecuencias». Desde FIVAN queremos contribuir a la labor de concienciación social para evitar que a nadie se le encoja el corazón. Porque no tenemos que imaginar las consecuencias de un accidente de tráfico: conocemos muy bien el daño cerebral traumático.

Cada verano se abre una lista negra a la que todos somos candidatos: la de víctimas por accidente de tráfico. En esta época se intensifican con respecto al resto del año. Las consecuencias siempre son trágicas: desde la muerte hasta las secuelas de por vida debido al daño cerebral. «Hay frases que los conductores deberíamos desterrar: yo controlo, esta carretera la hago con los ojos cerrados, con dos cervezas no das positivo… Las han pronunciado muchos antes de sufrir un accidente grave», recuerda Luciano Fernández, que acaba de ser elegido presidente de FEDACE.

«Un accidente de tráfico jamás se supera»

Fernández pone el énfasis en el viaje inacabado: «Los viajes han de tener final. Un accidente significa un viaje inacabado, una esperanza perdida, un proyecto que ya no se podrá cumplir». Y destaca el impacto en las familias: «Tanto si hay fallecimiento como si hay daño cerebral traumático, un accidente de tráfico nunca se supera. Las imágenes jamás se borran de la cabeza, lo revives todos los días. Y ves cada día a la persona, y te has de hacer cargo de ella, y sabes que nunca volverá a ser igual. El sentimiento de culpa es indeleble en los padres: ¿Por qué tuve que dejarle ir?».

daño cerebral adquirido en accidente de tráfico

Luciano Fernández, presidente de FEDACE, recuerda que la mayoría de los accidentes de tráfico provocan secuelas irreversibles. Fuente: FEDACE.

Read more