Siete trucos para mantener sano tu cerebro

Fivan Septiembre 30, 2015 No hay comentarios
P

Por séptimo año consecutivo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) sale a la calle con el objetivo de informar a la población sobre algunos aspectos básicos de nuestro órgano más complejo. El autobús de la Semana del Cerebro visitó ayer Valencia para divulgar prácticas saludables que nos pueden ayudar a mantener en forma nuestra mente. El autobús se instaló a la entrada del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y más de doscientas personas se acercaron para someterse a diversos tests y pruebas, practicadas por neurólogos de diferentes centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

“No hemos parado en todo el día”, confesaba satisfecho José Manuel Moltó, vocal de la SEN. “Ha venido gente que tiene pitidos en los oídos, mareos o cefaleas, pero también personas sanas que sienten curiosidad por conocer más sobre el funcionamiento del cerebro. Hemos practicado más de doscientas ecografías de carótida y ciento cincuenta test de inteligencia”. Moltó atribuía parte de este denso flujo de visitas a la entrevista que les había hecho por la mañana Gemma Nierga, cuyo programa en la Cadena SER tiene una elevada audiencia: “Muchos han llegado diciendo que venían porque lo habían escuchado por la radio”.

Los visitantes pueden conocer su funcionamiento cerebral, el estado de sus arterias y el estado de su sistema nervioso periférico. También pueden participar en juegos de percepción, de lógica, de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuo-espacial. El autobús también exhibe videos informativos sobre las diferentes patologías cerebrales, para cada una de las cuales la SEN ha editado un folleto explicativo.

El autobús del cerebro lleva a cabo chequeos para comprobar el estado neurológico de sus visitantes.

Un grupo de neurólogos examina a un visitante del autobús de la Semana del Cerebro.

Para salvaguardar la salud neurológica de la población, la SEN ha elaborado una lista de siete consejos:

  • Desarrollar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan activo: leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, trabajar con las manos, completar un crucigrama o estudiar un idioma.
  • Ejercitar nuestro cuerpo mediante actividad física de manera regular, a través de la práctica de algún deporte o paseos diarios de al menos treinta minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • Llevar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Observar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco ni drogas y dormir un mínimo de ocho horas diarias.
  • Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades vasculares como el ictus.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.
DSC_3420 2

También los niños se acercaron al autobús para comprobar su salud neurológica.

Además de ofrecer estos consejos, la Semana del Cerebro tiene como objetivo informar sobre las enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y periférico (los músculos y los nervios). Las más frecuentes y conocidas son la demencia (enfermedad de Alzheimer, demencia vascular), el ictus (infarto o hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. También forman parte de este grupo las enfermedades degenerativas y neuromusculares (la esclerosis lateral amiotrófica, las distonías, las neuropatías o las miopatías). Según el doctor David A. Pérez, director de la Fundación del Cerebro, “las enfermedades neurológicas afectan a siete millones de personas en nuestro país y representan el primer motivo de pérdida de la autonomía personal y dependencia”.

Las próximas paradas del autobús:

  • 30 de septiembre: Córdoba – Av. de la Libertad frente al Hotel Córdoba Center
  • 1 de octubre: Segovia – Plaza de la Artillería
  • 2 de octubre: Lugo – Plaza Augas Ferreas
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fivan

Centro de referencia en España que ofrece tratamientos de neurorrehabilitación individualizados con el uso de la tecnología más avanzada.