Medica, a un paso de la ciencia ficción (II)

Fivan Diciembre 1, 2015 No hay comentarios
A

Además de dispositivos de ayuda para caminar, en la feria Medica de Düsseldorf tuvimos ocasión de conocer otros gadgets, algunos de los cuales parecen sacados de una película de ciencia ficción. La tecnología y la medicina están llegando a un altísimo nivel de entendimiento y esta simbiosis está dando como resultado productos que pueden facilitar mucho la vida a personas con limitaciones físicas e intelectuales.

Nos encontramos con Hal, un exoesqueleto para miembro inferior que ya conocíamos y que ahora han ampliado con un desarrollo para brazo. También vimos un prototipo de exoesqueleto ruso pero era un dispositivo que parecía sacado de la película Transformers. Tendrán que reducirlo de tamaño. Por último en este apartado también nos llamó la atención el exoesqueleto para rehabilitación de la mano de Rehab-Robotics.

FIVAN visitó la feria MEDICA de Düsseldorf.

Exoesqueleto para rehabilitación de la mano que Rehab-Robotics presentó en Medica.

También vimos a nuestros amigos de BioBarica enseñando la cámara hiperbárica que tenemos en FIVAN. Por lo que pudimos comprobar en la feria, no tenéis competencia.

El stand de Biobárica, proveedor de FIVAN.

Otro campo apasionante y que vimos representado en un par de empresas son los neuronavegadores. Sistemas que sin necesidad de abrir el cráneo de una persona, el neurocirujano puede saber exactamente hasta dónde tiene que extirpar en un tumor cerebral, dónde tiene que poner exactamente un estimulador o bien dónde está la diana terapéutica si trabajamos con estimulación magnética transcraneal (TMS). Todo ello con el objetivo de hacer una intervención cada vez menos invasiva. En el campo de la medición las empresas que sobresalían por su número eran las de cardiología, si bien también vimos varios dispositivos de EEG y TMS.

A modo de anécdota, una de las colas más importantes que hubo en la feria fue la que provocó la cabina de crioterapia, indicada entre otras cosas para fisioterapia y dolor, en la que permaneces unos minutos a 80 grados bajo cero. No probamos la experiencia ya que todos los que entraban eran nórdicos y no parecía afectarles.

La realidad virtual también estuvo presente en la feria tanto en la formación como en la rehabilitación. Vimos sistemas de detección de movimiento en quirófanos para poder revisar la historia clínica de un paciente sin necesidad de tocar nada. Una imagen que nos recordaba la película de Minority Report. También vimos sistemas de rehabilitación virtual con ejercicios motores y cognitivos.

FIVAN comprobó que hay avances en la combinación de realidad virtual y ejercicio físico.

La realidad virtual combinada con ejercicios de motricidad es otra de las novedades de este año en la feria de Düsseldorf.

La imagen que ilustra el final de este artículo hace referencia a un producto que nos llamó la atención. Se trata de un guante que lleva unos sensores y que cuando vas a coger un objeto al tocarlo la mano se cierra y te ayuda a hacer la pinza para que no se caigan los objetos. Es un sistema que se puede regular en función de cuánta presión queremos que haga y para pacientes con ictus lo vimos una solución interesante.

Los guantes que ayudan a rehabilitarse de las secuelas de un ictus.

Estos guantes que hacen pinza cuando tocan un objeto pueden ayudar a pacientes que han sufrido un ictus.

El resumen que hacemos de nuestra visita a Dusseldorf es que en FIVAN vamos por el buen camino y contamos con la tecnología más puntera en el ámbito de la neurorrehabilitación. Os prometemos que siempre estaremos en ese punto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fivan

Centro de referencia en España que ofrece tratamientos de neurorrehabilitación individualizados con el uso de la tecnología más avanzada.