Literatura y fotografía en la nueva propuesta cultural de FIVAN

Fivan Febrero 12, 2016 No hay comentarios
Doble exposición en FIVAN.
N

No todo en FIVAN es neurorrehabilitación y casos acerca del daño cerebral. Como saben quienes nos conocen, siempre hemos tenido debilidad por las diferentes manifestaciones artísticas: literatura, música, fotografía… En esta ocasión queremos combinar dos de estas disciplinas, y ahí es donde nace la cita que os proponemos, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero. Nada menos que tres propuestas culturales en una: dos exposiciones fotográficas, El comienzo de un viaje y La mirada interpretada, esta segunda vinculada a Tras las huellas de Heródoto, ensayo de viajes escrito por Antonio Penadés. El día 20 de febrero se celebrará la presentación del libro y la inauguración de ambas exposiciones. Será en la calle Burriana, 30 de Valencia. Además, y como siempre que la Fundación FIVAN organiza este tipo de actividades, los beneficios serán destinados a ofrecer ocio inclusivo a sus pacientes.

Margarita Quesada, coordinadora cultural de FIVAN, es la persona que ha diseñado el contenido de la propuesta. “No ha sido fácil” —confiesa— “ya que una de las exposiciones, El comienzo de un viaje, está firmada por Jose Luis Iniesta, que es un profesional de la fotografía, y las imágenes de la otra, La mirada interpretada, fueron tomadas por Antonio Penadés, que utilizó la imagen para documentar el periplo que emprendió para escribir su libro”. En el caso de esta última, Jose Luis recibió de Antonio un total de 547 imágenes. De estas seleccionó veinticinco, atendiendo a criterios fotográficos personales, y procedió a editarlas y procesarlas para dotarlas de un carácter expositivo. De ahí el título de esta muestra, La mirada interpretada.

Doble exposición en FIVAN, La mirada interpretada y El comienzo de un viaje.

Antonio Penadés, Marga Quesada y José Luis Iniesta.

El viaje como nexo común

Ambas recopilaciones comparten el concepto de viaje: “Tanto Penadés como Iniesta dispararon sus cámaras durante un viaje. Y además, los dos, de una manera o de otra, quedaron marcados. En el caso de Penadés, enamorado de la Grecia Antigua y experto en el mundo helénico, se trataba de un recorrido largamente preparado, inspirado en su pasión y que hizo voluntariamente en solitario. El de Iniesta no era, a priori, tan decisivo como luego resultó: a consecuencia de un viaje a Francia y de la relación que estableció con la cámara, decidió abandonar su antigua profesión para volcarse en el mundo de la imagen”, explica Margarita.

Tras los viajes de Heródoto

El ensayo de Antonio Penadés.

Con todos esos condicionantes, la coordinadora compuso el sugerente cartel de la cita del día 20: “Elegí la foto de los arcos porque se ajusta muy bien al título de la exposición, La mirada interpretada, ya que la perspectiva hace de foco y pone en valor la escalera final, hace que nos fijemos en ella y nos conduce a algún sitio. Después, la puerta nos abre al conocimiento del autor: me pareció poético y sobre todo, un perfecto enlace entre las dos exposiciones. El nexo de unión es la verdad que ambos buscan, Jose Luis y Antonio. Una verdad que ha condicionado su vida y sus pretensiones profesionales. Sobre todo a José Luis, que ahora se dedica exclusivamente a la fotografía y antes era arquitecto técnico. Y a Antonio, porque creo que Heródoto es su fuente de inspiración”.

Salir de los circuitos habituales

El historiador, abogado y periodista Antonio Penadés se muestra encantado de formar parte de esta propuesta cultural: “Es interesante ofrecer iniciativas como ésta, fuera de los circuitos habituales de la cultura en Valencia, ya que así podemos llegar a personas de otros ámbitos. Además de conocer el interesantísimo viaje que hice por Asia Menor, los asistentes pueden disfrutar con imágenes del recorrido y con otra exposición muy atractiva, la que firma Jose Luis Iniesta”.

Imagen de la exposición 'El comienzo de un viaje'.

Una de las imágenes de la exposición ‘El comienzo de un viaje’. Foto: Jose Luis Iniesta.

Por su parte, el fotógrafo, que no sospechaba que esas imágenes iban a provocarle un cambio vital, confiesa que siente “un cariño especial por ellas. No por el qué o por el cómo sino por el cuándo. Hasta este reportaje, la fotografía era lo que un aficionado enamorado de esta disciplina quería hacer de ella con fines íntimos y personales. Pero al trabajar con un fin determinado, para documentar un encuentro internacional sobre la Gestión de los Bienes Comunes celebrado en Guérande (Francia) en octubre de 2013, donde personas de 22 países debatían sobre cómo mejorar el mundo durante una semana, me vi inmerso en un estado mezcla de entusiasmo y sentido de la responsabilidad. Adquirí un compromiso profesional con mi trabajo que me puso a prueba… y disfruté”. Ahí está el germen de la exposición El comienzo de un viaje. Iniesta la define como “una síntesis de mi mirada en aquel momento, expuesta, ante todo, de una manera honesta”.

En el acto de presentación —recuerden, sábado 20 de febrero a las 19 horas— también estará Javier Chirivella, director de la clínica FIVAN: “Nos parecía muy interesante conjugar fotografía y escritura en nuestro espacio, ya que siempre hemos tenido una vocación cultural. Desde el principio planteamos que el espacio donde atendemos a nuestros pacientes debía ser apto para poder albergar exposiciones, como estas dos que nos acompañarán durante las próximas semanas para que las disfrute todo aquel que pase por nuestras instalaciones”. Javier Chirivella será el encargado de introducir la presentación del día 20, que será conducida por la escritora y profesora de Literatura Francesa de la UJI, Marina Lomar, y por la directora del programa radiofónico cultural Pegando la hebra, María Vicenta Porcar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fivan

Centro de referencia en España que ofrece tratamientos de neurorrehabilitación individualizados con el uso de la tecnología más avanzada.