Exposición en FIVAN con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido

Fivan Octubre 26, 2015 No hay comentarios
Daño cerebral adquirido, exposición de FEDACE en FIVAN.
H

Hoy es el día del Daño Cerebral Adquirido, y desde la Fundación FIVAN queremos rendir un homenaje lleno de respeto a todo el movimiento asociativo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias, representadas por FEDACE. Hemos expuesto en nuestra sede los carteles conmemorativos desde que se celebra en España el Día del Daño Cerebral. Todos estáis invitados a verla.

Javier Chirivella, director de FIVAN, ha echado la vista atrás para recordar todo el trabajo desarrollado por FEDACE: “Hace 20 años que se creó la Federación Española de Daño Cerebral y en todos estos años os hemos visto crecer y pelear para que las vidas de las personas con Daño Cerebral Adquirido merezcan ser vividas con dignidad. Enhorabuena por los objetivos conseguidos y como siempre, contad con Fundación FIVAN para las futuras reinvindicaciones”.

8.000 nuevos afectados en la Comunitat cada año

En la Comunitat Valenciana hay cada año 8.000 nuevos afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA), donde 56.000 personas sufren las secuelas por esta dolencia, una cifra que se sitúa en las 420.000 en todo el territorio nacional: es decir, el nada desdeñable porcentaje del 1% de la población. FIVAN ha colaborado con el Centro Superior en Investigación en Salud Pública en un estudio epidemiológico en el ámbito de la Comunitat Valenciana que puedes descargar pinchando aquí.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) llega sin avisar y en la mayoría de los casos cambia completamente la vida de quienes lo padecen y de sus familiares. Cuatro de cada cinco nuevos casos se deben a un ictus (accidente cerebrovascular), mientras que la segunda causa es el traumatismo craneoencefálico, que suele producirse por accidentes de tráfico o laborales. Los hábitos de vida saludables contribuyen a minimizar los riesgos de ictus, mientras que la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor forma de no verse involucrado en un accidente que afecte a nuestro órgano más valioso.

La importancia de la familia

Las familias juegan un papel fundamental en la rehabilitación de los afectados, que suelen convertirse en personas dependientes de por vida, lo que exige una reorganización de las rutinas diarias. Conscientes de la dificultad de asumir este nuevo papel, FIVAN dispone de una guía para familiares.

Exposición carteles Dia Mundial del Daño Cerebral-FEDACE en FIVAN.

Javier Chirivella recuerda que el efecto del DCA “se puede minimizar o paliar con tratamientos adecuados después de que el paciente recibe el alta hospitalaria, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que los afectados puedan recuperar su vida anterior al accidente”. Pero una buena rehabilitación permite restablecer funciones perdidas o mejorar las que resultaron deterioradas. “El enfermo ha de enfrentarse a su nueva realidad, y muchas veces ha de reaprender funciones que el DCA ha alterado”, destaca Chirivella, quien alerta sobre la importancia de una intervención temprana: “No es suficiente con el alta hospitalaria y muchas veces, las familias, por desconocimiento o por falta de recursos, concluyen que no hay margen de mejora y renuncian a buscar tratamientos de rehabilitación. Sin embargo, es clave buscar ayuda y cuanto antes mejor, ya que en muchos casos, funciones mejorables dejan de serlo con el paso del tiempo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fivan

Centro de referencia en España que ofrece tratamientos de neurorrehabilitación individualizados con el uso de la tecnología más avanzada.