Javier Chirivella: “La estimulación magnética transcraneal tiene numerosas aplicaciones”

Fivan Mayo 12, 2016 40 comentarios
Estimulación magnética transcraneal.
L

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) ya está disponible en clínica FIVAN: acabamos de incorporar a nuestro equipamiento una máquina para dispensar este tipo de tratamientos. La EMT (TMS en sus siglas en inglés) ofrece beneficios respaldados por centenares de informes médicos en el tratamiento de diferentes patologías: accidentes cerebro vasculares como el ictus, enfermedades psiquiátricas como depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad, adicciones y enfermedades neurodegenerativas: Huntington, Alzheimer o Parkinson. Sobre las ventajas de esta terapia nos habla el doctor Javier Chirivella, director de clínica FIVAN.

¿Magnetismo en el cerebro para mejorar su funcionamiento? Suena a ciencia ficción o a tortura.

Supongo que todos tenemos en la mente tratamientos muy agresivos como los que nos han enseñado en el cine directores como Kubrick o Milos Forman. Incluso técnicas que se siguen utilizando en casos graves de depresión, como la terapia electroconvulsiva, no tienen nada con la terapia que se aplicaba hace unos años. Actualmente, en este tipo de tratamientos el paciente está sedado: todo el proceso está muy bien controlado y es seguro. Afortunadamente, la ciencia y la medicina han avanzado mucho y podemos hablar de técnicas que pueden modular la plasticidad del cerebro, que no son invasivas, no duelen y podemos aplicarlas en zonas muy concretas del cerebro. Entre estas técnicas podemos hablar de la estimulación eléctrica y la estimulación magnética transcraneal (EMT), que aplica pulsos magnéticos en zonas concretas. Podemos trazar mapas del cerebro. También podemos usarla para modificar el cerebro, activando o desactivando zonas. Esta técnica tiene un gran potencial terapéutico, es segura y hasta el momento no se han encontrado efectos secundarios.

¿Quién fue el primero en utilizar la estimulación magnética transcraneal?

La introdujo en el ámbito clínico en 1985 Anthony Barker en el Departamento de Medicina Física de la Universidad de Sheffield. Desde luego, no puedo dejar de mencionar al doctor Álvaro Pascual-Leone, neurólogo valenciano que lleva muchísimos años en la Universidad de Harvard investigando y aplicando la estimulación magnética transcraneal. Para muchos de nosotros es la referencia en este campo. Pascual-Leone lo explica de una forma muy gráfica: “El cerebro es una gran maroma de cables. Es eléctrico. Utiliza la electricidad para hacer cambios, reacciones químicas para de nuevo activar electricidad. Aplicar electricidad es algo muy antiguo en medicina, lo que ocurre es que tenemos un aislante fantástico que es el cráneo y hasta hace unos años la única manera de activar ese cerebro era abriéndolo”.

EMT FIVAN. Javier Chirivella.

La máquina de Estimulación Magnética Transcraneal que acaba de incorporar FIVAN a su clínica.

¿Cuál es el fundamento científico de este tratamiento?

Se basa en el principio físico descrito por Faraday en 1831 y que consiste en la aplicación de una radiación electromagnética que al incidir en el tejido cerebral puede desencadenar la estimulación o la inhibición del mismo. El cerebro es un órgano químico, pero sobre todo es eléctrico. Existen evidencias de que la EMT puede modificar el patrón de varios neurotransmisores en el cerebro y uno de los más importantes es el de la dopamina. Como este neurotransmisor interconecta la corteza con muchas partes del cerebro, al final podemos conseguir un aumento de la dopamina en zonas profundas cerebro. También podemos ver cambios en los niveles de Serotonina, GABA y el Glutamato. En fin, hace ya muchos años que se está estudiando y aplicando estas técnicas tanto en humanos como en modelos animales.

¿Qué tipo de dolencias puede combatir con éxito?

La estimulación magnética tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. Desde las enfermedades psiquiátricas (como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la ansiedad, adicciones, etc.) hasta enfermedades neurodegenerativas como el Huntington, el Alzheimer o el Parkinson. También hay evidencia de buenos resultados con las migrañas, dolor neuropático o los acúfenos. En realidad podemos modificar, activando o desactivando, cualquier parte del cerebro en función de los síntomas que tenga un paciente y que tengamos su representación en el cerebro, por lo que las aplicaciones terapéuticas son muy extensas.

Es una terapia especialmente indicada para el ictus…

Efectivamente, la estimulación magnética transcraneal en el ictus merece un capítulo especial. El ictus representa la primera causa de discapacidad en los adultos en el mundo occidental y la segunda causa global de muerte. Tras un ictus el cerebro tiene que reorganizarse: aquí entra el término de la plasticidad. El cómo se reorganice el cerebro después de un ictus es muy importante en la recuperación. Esta respuesta (la plasticidad) puede ser buena pero también puede interferir más que beneficiar la rehabilitación del paciente. La mayor parte de los estudios con TMS en el ictus se han centrado en la rehabilitación motora, sobre todo el miembro superior parético. Desde el año 2005 sabemos que las personas que sufren un ictus mejoran exponencialmente cuando aplicamos TMS, con intervenciones muy cortas y manteniéndose esta mejoría hasta un año después del tratamiento. Las últimas investigaciones van enfocadas a inhibir el cerebro “sano”, el cual está demasiado activado y no deja al patológico (el que ha sufrido el ictus) que haga su trabajo de “recomponerse”. Eso se ha visto en las afasias.

estimulación magnética transcraneal FIVAN

Parece que también es una terapia muy indicada para el tratamiento del autismo

Existe la hipótesis de que hay una hiperplasticidad en el cerebro de los niños autistas, un exceso de plasticidad, un numero excesivo de conexiones cerebrales. Cuando el cerebro está demasiado conectado no funciona bien. Hay pensamientos recurrentes, intrusiones, comportamientos repetitivos, etc. La idea es poder reducir con la TMS esa hiperplasticidad para mejorar los síntomas de esos desórdenes.

¿En qué consiste el dispositivo que hace posible este tratamiento?

El dispositivo con el que contamos en FIVAN es un Magstim Rapid 2 con una doble bobina refrigerada. En el campo de la magnética transcraneal hay pocos dispositivos en España de esta calidad y desde luego, ninguno en Valencia. Al pasar una corriente eléctrica rápidamente por la bobina de estimulación, que colocamos tangencialmente sobre el cráneo, se genera un campo magnético que a su vez induce una corriente eléctrica intracraneal paralela y de dirección inversa que estimula focalmente la corteza cerebral. Por ejemplo, cuando aplicamos este campo magnético sobre la corteza motora primaria se obtiene una respuesta motora en la mano contralateral a la corteza estimulada. Esta respuesta es recogida y medible por un sistema de electromiografía, por lo que la TMS nos sirve también como herramienta diagnóstica.

¿Cree usted que se pueden encontrar nuevas aplicaciones a este tipo de tratamiento?

La publicación de trabajos ha sido exponencial en los últimos diez años. Cada día surgen nuevos protocolos y tratamientos con la TMS. Esto, al mismo tiempo, es una de las “limitaciones” de esta técnica, ya que podemos aplicar diferentes tipos de magnetismo, con diferentes intensidades, frecuencia, localizaciones, etc. Hace falta publicar mucho más para aplicar los protocolos más eficientes en cada caso particular. Debemos estandarizar los tratamientos. Hay algunos trastornos de la plasticidad cerebral, como la esquizofrenia de inicio en la infancia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Como le decía antes, en el autismo infantil se han visto áreas de plasticidad excesiva. El Síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo o los trastornos de la conducta alimentaria. Todos ellos son trastornos que en los que podemos ver una plasticidad alterada que podemos modular con la estimulación magnética.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fivan

Centro de referencia en España que ofrece tratamientos de neurorrehabilitación individualizados con el uso de la tecnología más avanzada.

40 comentarios en “Javier Chirivella: “La estimulación magnética transcraneal tiene numerosas aplicaciones”

  1. Buenas noches. Tengo una hija de 24 años que a los 12 le diagnosticaron esquizofrenia hebefrenica. Que estudios se podrían hacer con ella?? Sometiéndose a esta estimulación mejoraría su enfermedad? Muchas gracias

    • Hola María,
      Hace algunos años que se está aplicando la TMS en la esquizofrenia. No es uno de los campos más estudiados si bien se han visto mejoras al reducir las alucinaciones auditivas resistentes a fármacos y atenuar los síntomas negativos y cognitivos. Tendríamos que valorar el caso concreto de su hija y ver qué podríamos mejorar.

  2. Buenas tardes; en la introducción del artículo habla de que puede usarse en enfermedades tipo Alzheimer, ¿qué resultados cabe esperar al aplicar este tratamiento a una persona con estado bastante avanzado de Alzheimer?

    • Buenos días Rosa. Si hablamos de una enfermedad de Alzheimer avanzada, suelo aconsejar no “marear” demasiado ni al paciente ni a la familia. Si el paciente ya presenta una dependencia importante de la familia o los amigos, es más una cuestión de cuidarlo y saber manejarlo.

  3. Hola llevo muchos años con ansiedad y depresiones.. creo q soy hiperactividad de nacimiento y la vida no ha ayudado nada. . Tengo 51 años y llevo desde los 28 con tratamientos. Podría encontrar la forma de relajarme y ser un poquito más feliz

    • Hola Patri. Lo mejor es que nos llame y pida una cita con el Dr Chirivella. Lo que nos cuenta pensamos que debemos tratarlo en la conculta.

  4. Buenas tardes, mi tío de 57 años lleva desde los 20 años con esquizofrenia paranoide, bien controlada con tratamiento hasta hace cuestión de dos meses; continuos ingresos en hospital, insomnio, alucinaciones auditivas desde siempre.. Al morir su madre ha empeorado y nada de lo que dice es coherente, desde que va a resucitar a difuntos tanto personas como animales, que le roban…etc estamos desesperados y su tratamiento no parece mejorarle. Algún consejo?

    • Buenos días. Si quiere nos puede llamar e intentaremos ayudarle. En cualquier caso, por lo que nos cuenta, la mejor opción ahora es que su psiquiatra consiga ajustar bien la medicación. De dónde son ustedes? Tambié, nos pueden escribir a info@fivan.org y contarnos más detalles de cómo está su tío.

  5. Hola me gustaría que tipo de garantía dan . Yo sufro DEPRESION BIPOLAR DESDE LOS 12 AÑOS Y ACABO DE CUMPLIR 47.
    ESTOY CON MEDICACION DESDE ENTONCES Y LA VERDAD ESTOY PASANDOLO MAL . ESTOY CASADA Y TENGO UN HIJO ADOLESCENTE Y MI VIDA ES QUERER SER FELIZ Y PODER SALIR A LA CALLE TRANQUILA Y SIN MIEDOS.ES DECIR SENTIRME MUJER Y DISFRUTAR LO PERDIDO.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA. UN SALUDO.

    • Hola Amparo,
      Si usted puede venir a consulta podremos aconsejarle la mejor opción y las posibilidades de mejora con toda la información que nos de. No podemos darle un pronóstico sin conocerle.

  6. Hola, mi hijo tiene 28 años y desde los 20 le diagnosticaron esquizofrenia. Está con tratamiento pero siempre estamos con el miedo a que lo deje pues así nos amenaza constantemente. Se puede mejorar en algo con ésto?
    Le ponen una inyección una vez al mes pero tiene mucha ansiedad pero se niega a tomar ninguna medicación mas.
    Gracias

    • Hola Patricia. A veces, en pacientes como su hijo, una de las mayores dificutades que se encuentran las familias es que no quieren tomarse la medicación. La estimulación magnética puede ser una alternativa en estos casos. Si quiere, llámenos para darnos más detalles o para pedir una visita clínica gratuíta.

  7. Hola. Tengo TOC desde los 13 años y tengo 38. Este tratamiento podría hacer que este trastorno desapareciera y me curara. Como se puede acceder al tratamiento?

    • Hola Laura. Si quieres llámanos y nos cuentas los tratamientos que has llevado estos años. Efectivamente la TMS se ha utilizado en el TOC e intentaremos ayudarte para que mejoren los síntomas.

  8. Buenas noches! Me gustaría saber si ésta terapia es también eficaz en el tdah y si la medicación se puede sustituir. Gracias.

    • Hola Begoña. Esta terapia sí que es eficaz en el TDAH. En cuanto a la medicación, hay pacientes en los que hemos podido reducirla. De todos modos hay que estudiar cada caso concreto.

  9. Tengo un nieto con siete años, diagnosticado de Autismo. En este tiempo, aparte de nombres de algunos peluches, sólo ha dicho: abuela, y te quiero, tb referido a mí. Se podría hacer algo? Hay tanto desconocimiento sobre esta alteración. Muchas gracias.

    • Hola M. Luz. Nuestro consejo con su nieto es hacer un diagnóstico a partir de un QEEG. En función del resultado, plantearles un tratamiento. Hemos tenido buenos resultados en autismo con estimulación no invasiva.

  10. Hola, me ha parecido muy interesante !!
    Mi hijo tuvo un accidente de tráfico y como consecuencia un TCE grave, la verdad es que poco a poco y con mucho trabajo y constancia va ganando.
    Me gustaría saber si en su caso le iría bien
    Muchas gracias !!

    • Hola Ana. Llámanos y cuéntanos más detalles del TCE. Cuánto tiempo hace? Qué rehabilitación ha hecho? Cómo está en este momento?. Pide una consulta gratuíta con el Dr Chirivella para que pueda orientarte.

  11. Dr
    a mi madre le han diagnosticado recientemente síndrome corticobasal o demencia frontotemporal. Como usted sabrá es una enfermedad rara y grave y no tiene medicacion para curar, solo para los sintomas. En este caso funcionaría?
    Gracias
    Cristina

    • Estimada Cristina. Va a depender de los síntomas efectivamente. Nuestro consejo es que pida una consulta con el Dr Chirivella, telefónica o presencial, y le cuente todos los detalles de la enfermedad de su madre.

  12. A mi hija le dieron 18 sesiones de TEC con el diagnostico de esquizofrenia que mas adelante se comprovo con una RM ser una DFT.
    Hace dos años aprx… intente comtactar con el doctor Alvaro Pascual Leone para que me indicara si este terapia seria adecuada para ella pero nunca recibi respuesta.
    La noticia de que el Dr Javier Chirivella aplica en España este tratamiento me ha devuelto la esperanza de que pueda ser veneficiosa para ella. Desearia su opinion. Un cordial saludo

    • Buenos días María,
      SI quieres llama por teléfono a la clínica y habla con el Dr Chirivella. Así puedes contarle más detalles del caso o mandarle los informes que tengas de tu hija.

  13. Buenos días, me gustaría conocer publicaciones científicas contrastadas sobre los resultados de la estimulación electromagnética en personas con tdh con desatención grave y sin hiperactividad. Yo personalmente no he encontrado ningún estudio. Les estaría muy agradecida si pudieran pasarme dicha información. Saludos.

    • Buenos días Marisela.
      Hay muchos trabajos publicados. El objetivo es mejorar el control inhibitorio y esto nos sirve para el control del impulsos en general (tabaco, drogas, comida, etc.). Llámanos si quieres más información y nos cuentas el caso.

  14. buenas tardes, tengo una hij de 4 años la cual no habla, tampoco gatea, en su RMC demuestra una alteracion del patron de mielinizacion con respecto al patron acorde con su edad, principal compromiso en ganglios basales y de sustancia blanca de centros ovales. Serviria la EMTC para el caso de mi hija?

    • Buenos días Marisol,
      Es difícil decirle, con la información que nos aporta, si la estimulación magnética podría beneficiar a su hija. Si le parece bien, llámenos por teléfono y concierte una visita presencial o por teléfono con el Dr Chirivella. El podrá orientarle.

    • Buenas tardes Manuel. La investigación con la estimulación magnética en la ELA va en la línea de inhibir el área motora primaria del cortex cerebal con la idea de mejorar los síntomas motores. Se ha utilizado mucho la TMS en el diagnóstico de la ELA pero en el campo del tratamiento todavía hay mucho que estudiar e investigar.

  15. Buenas noches, se ha probado la EMT en pacientes con tinnitus?
    Estoy muy interesada en conocer los resultados de la EMT en tinnitus, muchas gracias

    • Buenos días Remedios. Los resultados con los acúfenos (o tinnitus) dependen de muchos factores como la cronicidad, el origen del acúfeno, si es bilateral o no, etc. En cualquier caso, en USA el gobierno americano ha aprobado el uso de la EMT en depresión, en dolor neuropático y en tinnitus. Hay mucha evidencia científica que muestra mejoras en este último. Llámanos cuando quieras para una consulta.

  16. La terapia transcraneal que ofrecen ustedes es la misma que la patentada como MeRT? Tengo una clienta que pretende viajar a Mexico a un centro que le ofrece esa terapia para su hijo con autismo severo y me da la impresión que la terapia del Brain treatment center es idéntica a la ofrecida en España

    • Buenos días Dina. Por lo que hemos leído del MeRT, es una combinación entre TMS y QEEG que es lo mismo que hacemos en FIVAN. También es cierto que nosotros hacemos el análisis cuantitativo del EEG pero le damos mucha importancia a la clínica concreta que presenta cada paciente a la hora de aplicar la estimulación magnética transcraneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *